Eficacia, recuperabilidad y seguridad de los filtros de vena cava inferior Celect frente a ALN

Una investigación del Grupo GITMI: De Gregorio, M.A.; Ciampi-Dopazo, J.J.; Urbano, J.; Bernal, R.; Serrano- Casorran, C.; Bonastre, C.; Abadal, J.M.; Mendez, S.; Fredes, A.; Rodriguez, J.B.; Rodriguez, S.; Guirola, J.A. 

El propósito de este estudio es comparar los filtros IVC Celect y ALN con respecto a su eficacia, recuperabilidad y seguimiento de 1 año después de la recuperación.

Materiales y métodos: este es un estudio prospectivo aleatorizado, realizado en tres centros entre abril de 2020 y mayo de 2021. Se aleatorizaron un total de 115 participantes, de los cuales 15 participantes fueron excluidos por diversas razones. A cada grupo de 50 participantes se le asignó finalmente un tipo de filtro (Celect n= 50 y ALN= 50). Se compararon los ángulos de inclinación en la colocación y la recuperación junto con las tasas de recuperación general del filtro, las complicaciones, la recuperación compleja y el seguimiento clínico a los 12 meses.

Resultados: Se incluyeron cien participantes (59 hombres y 41 mujeres). La edad media fue de 62,4±13,3 años sin diferencias significativas entre ambos grupos (p 0,503). El tiempo medio de permanencia fue de 44,7±93 días. (p 0,520). La recuperación del filtro fue exitosa en todos los participantes (100%). La principal complicación en la TC previa a la extracción fue la inclinación > 15º (31%) y el hundimiento de la punta del filtro (16%). No se observaron diferencias significativas en el tipo de recuperación (estándar o complejo) entre ambos filtros (p 0,24); sin embargo, el tiempo de fluoroscopia fue significativamente mayor en la remoción compleja del filtro Celect 29,1±12 min vs 17,5±10,3 (p 0,005). Después de un año, no se observó embolia pulmonar recurrente en ambos tipos de filtros.

Conclusión: El filtro ALN tuvo una tasa significativamente más baja de incrustación de punta y punta de filtro sin diferencias en la complejidad o la tasa de éxito de eliminación. Hubo diferencias significativas en el tiempo de fluoroscopia consumido para recuperaciones estándar y complejas entre ambos filtros con menos tiempo en el filtro ALN.

Puedes descargarte el artículo completo desde aquí:

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos