Entrevista a Joost Smeets

Country Coodination Spain Biotronik

JOOST SMEETS, MAASTRICHT (PAISES BAJOS)

Joost es un jefe que no lo parece, afable, tranquilo, pausado y, sobre todo, muy educado... este holandés es genial.

“Aprendí mucho en todas mis etapas profesionales en Medtronic, Guidant y St.Jude y ahora en Biotronik, tanto de mis jefes, mis compañeros y por supuesto de vosotros, Los intervencionsitas. Aprendí mucho de gestión, de llevar equipos, finanzas y marketing, pero echando la vista atrás te das cuenta que hay competencias imprescindibles que no aprendes en ningún Master cómo son la empatía, la creatividad, la escucha activa. En resumen, la capacidad de influir e inspirar a otras personas y esto, en gran parte, se aprende en casa”.

¿Cómo se pronuncia su nombre? ¿Qué significa?
Es el nombre de un santo del norte de Francia y la verdad es que no tiene significado en español. Es un nombre bastante común en Holanda y Alemania, pero la verdad es que en España no hay ningún nombre relacionado. Desde el primer verano mi mujer lo pronuncia cómo “YUST”, y así se quedó.

Hablas un correcto castellano, ¿cómo aprendiste nuestro idioma?
Tanto el nivel de mi castellano como el motivo por el que llevo aquí ya casi 25 años es el mismo, mi mujer española. Ella vivió en Holanda dos años después de terminar su carrera y al final decidimos volver a España y la verdad es que fue todo un acierto.

Has pensado alguna vez aquello de ¿qué se me habrá perdido en este país?
La verdad es que me sentí muy a gusto desde el primer día y me adapté muy rápido a la vida de aquí, algo nada difícil. Siempre digo que los holandeses, sobre todo los del sur, tenemos mucho en común con los españoles. Si añades el clima, la gastronomía y la gente te puedes imaginar que he sido, y sigo siendo muy feliz aquí.

¿Qué te parecemos los intervencionistas? ¿Cómo te refieres a nosotros?
Siempre hablamos de Radiólogos Intervencionistas. La Radiología es un campo muy amplio y por supuesto con nuestro portfolio de Biotronik PVI nos dirigimos más a la parte del intervencionismo. Sin entrar en comparativas, te puedo decir que, desde el primer día, me ha resultado muy fácil relacionarme con todos tus compañeros. Creo que sois un colectivo muy abierto y muy asequible en todos los sentidos. Tuve la mala suerte de entrar justo antes de la pandemia lo que me impidió tener reuniones presenciales con vosotros. Gracias a que mantuvimos actividades en Biotronik como el Curso de Gestión Sanitaria pude conocer a muchos compañeros tuyos.

¿Te dejarías tratar por un RI? ¿Nos dejarías hacer el trabajo endovascular pero te pondrías en manos de un clínico o un cirujano vascular?
Tratarse en un sitio o en otro o por un médico o por otro depende de tantos factores que es difícil de contestar. La experiencia específica en ciertos procedimientos, el volumen de pacientes etc. Son todos factores importantes antes de tomar esta decisión. Si tuviera un problema en mis vacaciones en Venecia, desde luego intentaría que me tratase el Dr.Mariano Palena, pero si me pasa en Maastricht igual llamaría a Dr.De Loos. Depende de la situación.

¿Cómo ves la RI en el territorio vascular? Es un trabajo que ha cambiado de manos en los últimos años. ¿Te parece bien? ¿ Era lógico pensarlo?
Veo las tendencias de la última década y es evidente que hay un cambio. No te puedo decir si el cambio es lógico o no, pero sí te puedo contestar con un ejemplo que he vivido en primera persona: cuando llegué a España, a finales de los 90, dentro del negocio de los marcapasos, el 80-90% de los dispositivos los ponían los cirujanos cardíacos y sólo un 10-20% los electrofisiólogos. Hoy en día es justo al revés. En mi humilde opinión, no es tanto el dominio de la técnica, como me has preguntado antes, sino el manejo del paciente. El que maneja el paciente desde su entrada al hospital hasta el seguimiento posterior es el que acabará manejando el proceso completo. Igual la solución pasaría por lo que se puede observar en algunos países; las unidades híbridas, juntando las fortalezas de cada colectivo.

Eres responsable de una empresa alemana con marcado perfil cardíaco ¿Qué hace Biotronik en el territorio arterial periférico?
Biotronik es una empresa alemana con una filosofía muy marcada por la calidad del producto. Por este motivo, es de las pocas empresas que siguen fabricando en Alemania en vez de en Asia, como la gran mayoría del sector. En este sentido siempre ha ampliado su negocio en campos que tiene muy controlados y donde puede garantizar la máxima calidad. Por esto, después de un desarrollo exhaustivo de balones y stents en vascular coronario, era lógico ofrecer un portfolio de productos propios en el mundo periférico también. Hay un compromiso muy claro por parte de la compañía en apostar por este campo y seguir desarrollando productos del más alto nivel para PVI.

Se pensó que el recubrimiento de drogas de stents y balones en la revascularización era la gran solución para evitar la trombosis y la hiperplasia intimal reactiva. Primero ganó terreno el stent con droga y después el balón recubierto.
Es verdad que en el negocio de periférico en general, a la hora de dar preferencia a un tratamiento u otro, se decide más por la experiencia propia o del entorno dónde se ha formado cada uno, qué por grandes estudios clínicos, simplemente porque tampoco los hay. En mi experiencia, siempre es el colectivo médico quien decide o marca el éxito de un producto o tratamiento, cómo no puede ser de otra forma, y nunca la industria. En los contados casos que una o varias de las grandes empresas lo han intentado, han fracasado.

“El que maneja el paciente desde su entrada al hospital hasta el seguimiento posterior es el que acabará manejando el proceso completo. Igual la solución pasaría por lo que se puede observar en algunos países; las unidades híbridas, juntando las fortalezas de cada colectivo”.

¿Definitivamente se acabó el sueño estadístico del Dr Katsanos?
Está muy relacionado con la anterior pregunta. Las nuevas reglas de Medtech suponen un planteamiento diferente a la hora de hacer grandes estudios multinacionales y comparativas randomizadas, sobre todo por el elevado coste que suponen. Como consecuencia, lo que se publica en Periférico, salvo alguna excepción, suelen ser estudios con muestras pequeñas o comparativas no randomizadas y análisis estadísticas y sacar conclusiones de ellas requiere prudencia.

¿Cree que la industria fabrica las ideas de los científicos? O por el contrario, ¿es la industria la que marca con qué o con quién se debe investigar? ¿Los departamentos de I+D+I de las empresas están en contacto directo con los clínicos?
Siempre ha sido una relación muy estrecha entre ambas partes y quiero pensar que se sigue haciendo de la misma forma. Es verdad que se ha perdido un poco la época romántica de los 80-90, dónde los clínicos tenían una relación mucho más directa con la industria y dónde había mucho más margen que ahora a la hora de desarrollar productos nuevos basados en ideas de los clínicos. Hoy en día estos procesos son mucho más complejos y costosos y las compañías se han visto forzadas a ser mucho más selectivas a la hora de apostar por una idea nueva o incluso un cambio de un producto existente (también por las nuevas reglas de Medtech que he mencionado antes y el tremendo impacto en costes que ha supuesto). Ahora hay mucho más Evolución que Revolución, pero la relación entre el clínico y los ingenieros de las compañías sigue siendo igual de imprescindible que antes.

“En mi experiencia, siempre es el colectivo médico quien decide o marca el éxito de un producto o tratamiento, cómo no puede ser de otra forma, y nunca la industria. En los contados casos que una o varias de las grandes empresas lo han intentado, han fracasado”.

No es necesario que se suicide laboralemente , diganos lo que Biotronic hace por la medicina, sobre todo la división periférica.
Como te he comentado antes, el lema “Excellence for Life” se percibe en todas las decisiones que toma la compañía y en este sentido la calidad de los productos que ofrece Biotronik está fuera de toda duda. Es verdad que nuestro portfolio no es el más amplio de la industria pero los productos que ofrecemos son de altísimo nivel y los datos de Eucomed así lo avalan. Tanto en stents como en balones tenemos cuotas muy elevadas y esto refleja el nivel de satisfacción del mercado en nuestros productos y servicios. En segundo lugar, seguimos apostando por la formación a todos los niveles, tanto en la parte clínica cómo en la parte de Gestión con la Universidad Udima y el Dr.Javier Cabo con un gran nivel de satisfacción de los participantes. Por último, y casi lo más importante, hace años (por lo tanto no es en absoluto mérito mío) se tomó la decisión de crear una fuerza de ventas directa y dedicada a periférico y esto supone un nivel de servicio y de experiencia en nuestro mercado, cómo por ejemplo el responsable de tu zona y amigo Paco Ibañez, que ofrece un valor añadido muy importante.

Solo darte las gracias por invitarme a participar en la revista y compartir este rato tan agradable. Ha sido un placer cómo siempre… ¡a pesar de las preguntas tan difíciles que me has hecho!

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos