Trombosis venosa mesentérica tratada con Lightning 12

Autores del artículo: Dra. Carla Gonzalez-Junyent, Dra. Iratxe Díez, Dr. Dani Barnes, 
Dra. Mercedes Perez, Dr. John Camacho

Paciente de 56 años diagnosticada de cirrosis hepàtica alcohólica desde 2011, con algún episodio de descompensación ascítico-edematosa con buen control con diuréticos. Varios episodios también de hemorragia digestiva alta por varices, tratada con bandas elásticas.

Debuta con trombo portal extenso en 2021 solventado con tratamiento anticoagulante, con ausencia de trombos en el último TAC de Junio del 2021. Nuevo trombo en porta extrahepática en Abril del 2022 a pesar de la descoagulación, siendo ingresada el 9 de Noviembre del 2022 por cuadro de diarreas y dolor abdominal de 9 días de evolución, en el contexto de una extensa trombosis de la Vena Mesentérica Superior, confluente espleno-mesentérico y parte de la porta extrahepática con signos de ileocolitis, aunque sin evidencia de sufrimiento de asas o perforación de víscera hueca.

El 12 de Noviembre y por acceso yugular derecho se procede a cateterización de vena suprahepática media y punción portal directa con sistem a Ros-Uchida. La portografía directa confirma la trombosis de VMS y alguna de sus ramas extiendose a vena porta principal. Se realiza trombectomía por aspiración mediante sistema (Lighning CAT12), que es muy efectiva retirando una gran cantidad de trombo.

Dados los antecedentes de trombosis portal previa y la manometría actual (compatible con Hipertención Portal), se decide colocar un miniTIPS (8x70mm dilatado a 6mm) para mejorar el outflow y prevenir la retrombosis.

En las series finales se observa VMS permeable con buen flujo, escaso trombo en vena porta principal y resto del sistema portal permeable.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos