Día Internacional de la Radiología Intervencionista

¡Hoy toca celebrar el día de la Radiología Intervencionista!


Tal día como hoy, un 16 de enero de 1964, en la Oregón Health and Science University (OHSU), Charles Dotter dilató por vía percutánea un vaso sanguíneo obstruido, una estenosis localizada en la arteria femoral superficial de una mujer octogenaria, con isquemia dolorosa en las piernas y gangrena, la cual se negaba a que le amputaran la pierna.


Después de la dilatación con éxito de la estenosi con un alambre de guía y catéteres coaxiales de teflón, la circulación volvió a su pierna.

En agosto de 1964, apareció en la portada de  la revista LIFE, que en ese momento tenía la circulación semanal más grande de todas las publicaciones periódicas de los EEUU. Junto a un elogio de la figura de Dotter, el número incluía anuncios de cigarrillos con filtro Viceroy, el Ford Comet “campeón de durabilidad de 100,000 millas” y fotografías de modelos de moda con ropa deportiva. La foto de Dotter y su título en la revista LIFE en 1964, reforzó el apodo de “loco” dado a Dotter por los cirujanos vasculares que conocían su trabajo en la universidad de Oregón en Portland, y a quienes no les gustaba lo que Dotter estaba haciendo: ¡permeabilizar arterias en la pierna sin cirugía y desde dentro la arteria, usando tan solo catéteres! ¡Loco!.


La intervención fue todo un éxito y la arteria dilatada permaneció abierta hasta su muerte por neumonía, dos años y medio más tarde.

Es sobresaliente la figura de Charles Dotter como investigador, inventado y desarrollando nuevas técnicas e infinidad de dispositivos que facilitaron estas y otras técnicas existentes. Dotter mejoró el tubo de RX consiguiendo exposiciones de milisegundos imprescindibles para los estudios angiográfico. Diseñó el balón de ATP de doble luz, la guía de seguridad, la guía en “J”, trabajó en coils, stents y diseñó el lazo de recuperación (loop snare catheter). Además, realizó la primera fibrinólisis arterial intratrombo con streptoquinasa.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos