Charles Dotter, padre nuestro

Historia de la RI: Capítulo I

Charles Theodore Dotter, considerado como el padre de la Radiología Intervencionista, es autor de múltiples avances de técnicas y materiales intervencionistas, pero quizás su mayor y más conocida contribución fue la primera angioplastia. Dotter, nacido en Boston el 14 de junio de 1920, fue un destacado alumno en Freeport (Isla Grande de las Bahamas). Desde muy niño, Charles mostró una especial predisposición por las cosas mecánicas de tal forma que, siendo ya adulto, adoptó como marca conceptual registrada de su trabajo un tubo cruzado con una llave inglesa de fontanería. Él, a menudo, utilizaba esta analogía para significar la similitud del trabajo de los fontaneros con los radiólogos Intervencionistas.

Dotter recibió una licenciatura en artes en 1941 en la Universidad de Duke (Durham. Carolina del Norte). Fue a la escuela de Medicina en Cornell (Ithaca New YorK), donde conoció a su futura esposa, Pamela Battie, jefe de enfermería del Hospital de Nueva York. Se casaron en 1944 y tuvieron dos hijos. Completó su internado en el Hospital Naval de los Estados Unidos en el estado de Nueva York y realizó su residencia en el Hospital de Nueva York. Con 30 años le ofrecieron la posición de facultativo a tiempo completo en la Escuela de Medicina de Cornell. A los 32 años ya era el jefe del Departamento de Radiología de la Universidad de Oregón. En esta posición permaneció otros 32 años, durante los cuales descubrió y desarrollo una nueva especialidad: la Radiología Intervencionista. Dotter escribió más de 300 trabajos científicos de los cuales fue el primer autor en más de la mitad de ellos.

Es sobresaliente la figura de Charles Dotter como investigador, inventado y desarrollando nuevas técnicas e infinidad de dispositivos que facilitaron estas y otras técnicas existentes. Dotter mejoró el tubo de RX consiguiendo exposiciones de milisegundos imprescindibles para los estudios angiográfico. Diseñó el balón de ATP de doble luz, la guía de seguridad, la guía en “J”, trabajó en coils, stents y diseñó el lazo de recuperación (loop snare catheter). Además, realizó la primera fibrinólisis arterial intratrombo con streptoquinasa.

En el año 1964 publicó, junto con Melvin Judkins, en la revista Circulation, su trabajo más meritorio y que más proyección supondría en la historia del intervencionismo “Transluminal treatment of arteriosclerotic obstruction. Description of a new technique and a preliminary report of its applications” (1). En 1962, habían tratado a una paciente (Laura Shaw) de 82 años con necrosis de dos dedos del pie por isquemia dependiente de una estenosis critica en femoral superficial. La paciente había rechazado la amputación y el cirujano general, el Dr. William Krippaehne, amigo de Dotter, le propuso dilatar la estenosis. La dilatación se realizó con guía y catéter y el resultado fue satisfactorio, desapareciendo en una semana el dolor y recuperando flujo en el pie. La paciente falleció tres años después de insuficiencia cardiaca. El éxito fue rotundo y la hazaña se extendió por el hospital y se suscitaron ciertas suspicacias. En adelante, después del éxito terapéutico de Charles Dotter, en las peticiones de las angiografías al departamento de Radiología Intervencionista no era inhabitual poder leer “no tocar” (Do not try to fix).

A pesar de las dificultades del inicio, la noticia de las nuevas técnicas de Dotter se difundieron rápidamente. En agosto de 1964, apareció en la portada de  la revista LIFE, que en ese momento tenía la circulación semanal más grande de todas las publicaciones periódicas de los EEUU. Junto a un elogio de la figura de Dotter, el número incluía anuncios de cigarrillos con filtro Viceroy, el Ford Comet “campeón de durabilidad de 100,000 millas” y fotografías de modelos de moda con ropa deportiva. La foto de Dotter y su título en la revista LIFE en 1964, reforzó el apodo de “loco” dado a Dotter por los cirujanos vasculares que conocían su trabajo en la universidad de Oregón en Portland, y a quienes no les gustaba lo que Dotter estaba haciendo: ¡permeabilizar arterias en la pierna sin cirugía y desde dentro la arteria, usando tan solo catéteres! ¡Loco!.

El tema principal del trabajo de Dotter fue el uso de catéteres para el diagnóstico y tratamiento en un intento de reemplazar el bisturí. Su amistad con Bill Cook permitió una estrecha colaboración con la industria y facilitó el desarrollo de prototipos y dispositivos. Dotter se adelantó más de 20 años a su tiempo, especialmente con las nuevas técnicas y en las aplicaciones de novedosos inventos.

Su carácter y su talento le hicieron un médico incomprendido, incluso en su institución de origen. A pesarde su relevancia, todavía hoy, para la Universidad de Ciencias de la Salud en Oregón, Dotter sigue siendo en gran parte desconocido. Fue director del Departamento de Radiología de Diagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oregón durante 33 años, desde 1952 hasta su muerte en 1985. La Universidad ahora cuenta con el Instituto Intervencionista Dotter en su honor, el cual está dedicado monográficamente al desarrollo de técnicas y tecnologías relacionadas con la RI y otras ciencias afines. Es uno de los centros más prestigiosos de la Universidad de Oregón (OHSU). Es un centro multidisciplinar dedicado a la investigación clínica y a la educación en intervencionismo. En este Instituto se ha desarrollado la necesaria innovación para que Radiología Intervencionista, Cardiología Intervencionista, Cirugía Endovascular, Neurocirugía Intervencionista y muchas otras especialidades hayan alcanzado el nivel científico y educacional actual en EEUU. Millones de pacientes se han beneficiado de intervenciones guiadas por imágenes menos invasivas y, a menudo, más efectivas que surgieron y se desarrollaron en este centro. En la actualidad el centro lo dirige el Dr. John A Kaufman quién sucedió a los Dres. Josef Rösch y Frederick Keller como directores del Departamento.

REFERENCIAS

  • Friedman SG. Charles Dotter: Interventional radiologist. Radiology 1989;172(3 Pt 2):921-4
  • Dotter CT, Judkins MP. Transluminal treatment of arteriosclerotic obstruction. Description of a new technic and a preliminary report of its application. Circulation 1964;30:654-70.
  • Rosch J, Abrams HL, Cook W. Memorials: Charles Theodore Dotter, 1920–1985. AJR Am J Roentgenol 1985;144: 1321-3.
  • Payme MM Charles Theodore Dotter. The father of intervention Tex Heart Inst J  2001;28(1):28-38.
  • https://scholararchive.ohsu.edu/

Artículos relacionados

In meeting with… Argentina

Estudiar Radiología en Argentina El estudio de la Radiología forma...

In meeting with… Colombia

Estudiar medicina en Colombia La carrera de Medicina en Colombia,...

Un radiólogo en la Antártida

Diario Antártico: Día 15 de enero de 2019 "Mañana partimos...

In meeting with… México

México significa ombligo de luna, debido a que Tenochtitlan...

Cine y medicina: Barbarroja

Barbarroja (赤ひげ,1965) es una película dirigida por el célebre...