Un nuevo stent metálico helicoidal removible para el tratamiento de traqueomalacia en niños

Un estudio en modelo animal

Una investigación del Grupo GITMI, artículo publicado en Journal of Clinical Medicine: Sandra López-Minguez, Sergio Rodríguez, Cristina Bonastre, José Rodríguez, Miguel Ángel de Gregorio, José Andrés Guirola & Carolina Serrano

La traqueomalacia congénita es una patología sin consenso médico o abordaje quirúrgico. Su naturaleza permanente y las principales complicaciones asociadas con los stents metálicos han limitado su uso a lo largo de los años. El propósito de este estudio fue evaluar la factibilidad de un retiro del stent helicoidal.

Métodos: Participaron diez perros diagnosticados con colapso traqueal y tratados con el stent helicoidal. Se clasificaron en tres grupos dependiendo en del tiempo de permanencia del stent. Antes de la extracción, se realizó una evaluación endoscópica para evaluar: grado de endotelización, acumulación de moco y presencia de estenosis. Durante la remoción, se observó sangrado, fractura o imposibilidad de extracción.

Resultados: El éxito técnico fue del 100%, sin complicaciones. Completada la epitelización del stent se visualizó en 7/10 animales. La duración del procedimiento de eliminación osciló de 2 a 12 min.

Conclusiones: La remoción de un metal stent con geometría espiral es factible, simple y sin complicaciones, independientemente del grado de neoepitelización.

Puedes leer el artículo completo a través del siguiente link.

Más información en www.gitmi.es

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos