Los pioneros de la Radiología Intervencionista

  • Los radiólogos intervencionistas han sido los responsables de la innovación médica y del desarrollo de los procedimientos mínimamente invasivos que actualmente son aceptados como parte del quehacer médico diario.
  • No obstante, este desarrollo no siempre ha sido bien comprendido y aceptado.
  • El propio Charles Dotter después de haber realizado la primera angioplastia (ATP) sobre una lesión estenótica de la arteria femoral superficial (AFS), que evitó la amputación de la pierna gangrenada a una paciente de 82 años, sufrió la incomprensión

La historia cuenta que, a pesar de la prodigiosa hazaña de Dotter de salvar la extremidad a su paciente mediante una angioplastia, no era inhabitual que los cirujanos realizasen peticiones de angiografías con la nota a mano de “ver pero no tratar de arreglar”. Durante unos años se realizaron muchas angioplastias con la técnica de Dotter, hasta que en 1974 Andreas Grüntzig introdujo un balón de doble luz construido en PVC (policloruro de vinilo) con el que se llevaron a cabo las primeras angioplastias coronarias e iliacas. Charles Dotter, con la idea de consolidar el terreno dilatado, ganado con la angioplastia, ideó un muelle helicoidal o stent, construido con nitinol. Otros radiólogos intervencionistas modificaron y mejoraron estos dispositivos. Entre ellos destacan, Cesare Gianturco con su stent autoexpandible en “z”, Hans Wallstén que desarrolló el famoso stent mallado en aleación de acero, Ernest Strecker con su stent mallado construido en tántalo y Julio Palmaz que diseñó el primer stent balón expandible construido en acero.

Fue el propio Julio Palmaz junto con Juan Parodi los que desarrollaron, en la Universidad de Texas en 1991, el stent graft (stent cubierto) que rápidamente pasó a la aplicación en clínica para tratamiento de aneurismas en aorta abdominal. El italiano Cesare Gianturco, además de diseñar el stent expandible en “z” y el filtro de vena cava (bird’s nest), desarrolló espirales metálicas cubiertas por filamentos de lana para obstruir vasos. Habían surgido los famosos coils que, con pocas modificaciones, se siguen utilizando en muchísimos procedimientos. El tratamiento de la hemorragia digestiva tiene una tradición legendaria en el campo del Intervencionismo.

Varios radiólogos intervencionistas contribuyeron a lo largo de los años 70 al tratamiento de vasos sangrantes con infusiones selectivas de sustancias vasoconstrictoras. Destacan en este campo los doctores Stanley Baum, Josef Rösch y otros. En la segunda mitad de los años 70, Andreas Lunderquist trató con éxito sangrados por varices esofágicas en el contexto de hipertensión portal utilizando cianoacrilatos. En el manejo de la vía biliar destacaron muchos radiólogos, sobresaliendo el grupo de San Francisco con Ernest Ring, Juan Oleaga y Jeanne Laberge; otros radiólogos importantes en este campo fueron Plinio Rossi, Harold Coons y el propio Andreas Lunderquist. El grupo de Minneapolis encabezado por Kurt Amplatz, Willy Castañeda-Zúñiga y David Hunter fueron intervencionistas muy especializados en el manejo de la vía urológica, popularizando la nefrostomía y la extracción percutánea de cálculos. En la década de los 70-80, en relación con las técnicas de embolización transvascular, tomó auge el desarrollo de nuevos agentes embolizantes, coágulo autólogo, Gelfoam, alcohol polivinilo (Ivalon) y otros líquidos y polímeros que solidifican rápidamente incluyendo la goma cianoacrílica. En este campo destacan radiólogos dedicados al campo de la Oncología como Sidney Wallace con su grupo del Anderson Cancer Center en Houston.

A principios de los años 80, Dotter, Colapinto y Rösch habían estado trabajando en un shunt portosistémico a nivel experimental. Ronald Colapinto realizó un shunt porto-sistémico intrahepático transyugular (TIPS) en 15 pacientes mediante la dilatación durante 24 horas con un balón. Julio Palmaz, a mitad de los años 80, recorrió el último tramo de experimentación introduciendo su stent balón expandible como puente permanente. Este trabajo experimental lo comprobó de forma satisfactoria en perros; posteriormente un alumno de Palmaz, Goetz Richter, realiza el primer TIPS clínico con stent en Freiburg (Alemania).

Muchos otros radiólogos, desde esos primeros tiempos y a lo largo de este algo más de medio siglo, han contribuido al desarrollo de numerosas técnicas y herramientas intervencionistas que constituyen el actual estado del arte de la Radiología Intervencionista. No todos los pioneros fueron americanos ni médicos; al desarrollo de las técnicas de mínima invasión guiadas por imagen también contribuyeron ingenieros y fabricantes de dispositivos.

Los hitos en la RI
El avance de la Radiología Intervencionista se ha basado, o bien en el desarrollo de nuevos dispositivos que han permitido realizar complicados procedimientos, o en la puesta a punto de técnicas hasta el momento desconocidas. Ambas circunstancias han empujado a las técnicas de mínima invasión guiadas por imagen hasta el nivel de sofisticación en el que se encuentran.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos