In meeting with… Chile

Chile es un país soberano situado en el cono sur de Sudamérica, situado entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico El Chile continental está dividido en 16 regiones 56 provincias y 346 comunas sobre un territorio de 756.102 km2. Su población supera 19. 000 habientes y se le considera uno de los países con más alto nivel de vida de Latinoamérica. Con altos índices de alfabetización, buena calidad de vida, adecuado crecimiento económico, alta esperanza de vida, adaptado a la globalización y alto PIB per cápita.

Fernando de Magallanes fue el primer descubridor europeo en el año 1502 aunque fue Pedro de Valdivia el primer conquistador español de Chile. Chile se independizó de España después de la batalla de Chacabuco 12 de febrero de 1814 que gano José San Martin.

Chile es en su conjunto un país con una diversidad territorial extraordinaria: el desierto de Atacama ( “lugar no polar más árido de la Tierra “), las tierras volcánicas (islas del pacifico), La zona andina (cordillera de los Andes), Conguillio y la Patagonia o zona austral de Chile que se extiende desde el golfo de Corcovado hasta el cabo de Hornos. Chile tiene 12 grandes parques nacionales de entre los que destacan Parque Nacional Torres del Paine (Reserva de la biosfera), Parque nacional Conguillio, pparque nacional Queulat y el parque nacional Villarica con el lago Calafquén.

Sanidad
La sanidad chilena despunta en su eficiente gasto sanitario respecto al resto de países que conforman América Latina. En chile cohabitan ambos tipos de medicina (Pública y privada). Es bien curioso anotar que ambas medicinas, la pública y la privada, transitan hacia un espacio común: el de la medicina responsable y regulada por criterios compartidos por la mayoría: la medicina pública busca la autonomía y la eficiencia mediante la descentralización de los procesos; la medicina privada busca contener costos transitando hacia la integración y el control social o de incentivos económicos. En Chile el derecho a la salud está amparado por la constitución, la tasa de mortalidad alcanza el 1,57%, hay médico por cada mil habitantes y el gasto en salud es del 7,2 % del PIB.

La formación médica en Chile
En Chile hay 56 Universidades públicas y privadas siendo la de Santiago la mas antigua y prestigiada. De las universidades privadas destaca la de Concepción creada en 1919. Otros centros de reconocimiento universitario fue la Escuela de Minas Copiapó fundada en 1857que después se convirtió en la Universidad de Atacama En chile se puede estudiar en 24 facultades de Medicina Las dos mejores Facultades en el sector publico y privado son las facultades de la Universidades de Chile y la Pontificia Católica. En todas las facultades la carrera de Medicina dura 14 semestres (7 años) y se exige el PSU (prueba de Selección Universitaria). El precio de la matricula oscila entre 200 y 8000 euros /año.

La especialización en Chile
La Dirección de Postgrado ofrece actualmente cerca de 70 programas de especialidades primarias y derivadas (subespecialidades) para aquellos médicos egresados de universidades chilenas o extranjeras. Las especialidades primarias son: Anatomía patológica, Anestesiología y reanimación, Cirugía general, Cirugía pediátrica, Dermatología, Fisiatría, Genética clínica, Inmunología. La Radiología también es una especialidad primaria de 3 años de duración.

La Radiología Intervencionista en Chile
Existen varios programas tanto públicos como privados. Quizás el más “oficial “ sea el que ofrece la Facultad de Medicina de Santiago de Chile de la propia Universidad de Chile. Ofrece Título Profesional de Especialista en Radiología Intervencional. Los directores del programa son los profesores Tomas Cercemati y Patricio Palavecino. El plan de estudios se desarrolla en un periodo de dos años y consta de 3872 horas, equivalentes a 129 créditos. Se desarrolla en Jornada diurna de lunes a viernes presencial, de 08:00 a 18:00 horas, más turnos de llamado en caso de urgencias después de los 18:00 horas, los días hábiles, sábados, domingos y festivos. El plan de estudios del programa comprende 15 asignaturas que incluyen rotaciones y cursos obligatorios y la asignatura electiva. Y pueden acceder al programa los licenciados médicos en posesión dl Título de Médico Cirujano otorgado por alguna de las universidades chilenas acreditadas reconocidas por el Estado y/o Título de Profesional Especialista en Radiología otorgado por alguna de las universidades chilenas acreditadas reconocidas por el Estado o título equivalente.

Grandes Hospitales e infraestructuras
La red hospitalaria del país actualmente está conformada por 196 recintos, de los cuales dos tercios fueron edificados antes de 1980, lo que hizo un imperativo, tanto para el gobierno pasado como para el actual, impulsar la renovación de la infraestructura sanitaria. En la actualidad hay buenos hospitales en la mayoría de las regiones de Chile Destacan por sus infraestructuras los de Santiago de Chile : Hospital Universitario de Chile y Hospital de la Universidad Católica.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos