Píldoras informativas, Febrero 2022

Congreso Virtual SIDI 2021

El día 20 de noviembre se celebró el Congreso anual de la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo. Debido a la pandemia por COVID el congreso por segundo año se desarrolló de forma virtual. Fue un éxito de inscritos (645) aunque después tan solo fueron 345 los participantes del Congreso en directo. La mayoría de los participantes fueron Radiólogos Intervencionistas (165, 45%) y 55 residentes o estudiantes (15,9%) Se inscribieron intervencionistas de 26 países. El país con mas inscritos fue México (129) y el más exótico Afganistán. Del total de los participantes, el 31,4% eran miembros de SIDI.

En 33 simposios participaron 42 conferencistas. Les gustó el contenido científico a más del 70% de los votantes, les sirvió para su practica diaria al 63,1% y le gustó la organización al 71,4%. Las principales sugerencias estuvieron en aumentar los contenidos no vasculares y más tiempo para los temas. Algunos declararon que el Congreso era de interés para el radiólogo general.

Además, durante el Congreso, hubo cambio en la presidencia y la Doctora Ethel Rivas sutituirá al Doctor Sergio Sierre.

RI para Hemodiálisis

Durante el año 2020, se ha presentado el libro Radiología Intervencionista para Hemodiálisis, cuyos autores son los doctores José García-Medina, Juan José García, Juan María Pulido y Antonio Basile. El Doctor José García-Medina es el alma de esta magnifica obra dedicada al Intervencionismo en la hemodiálisis.

El libro está editado por MARBAN que hace una cuidada presentación de 271 páginas a color con mas de 600 ilustraciones (radiografías, ecografías y fotografías operacionales). La obra está dividida en cuatro partes: FAV nativas distales, FAV proximales, FAV protésicas, Catéteres venosos centrales y un Apéndice. Cada parte se subdivide en capítulos y cada capitulo está precedido de un caso clínico que plantea y resuelve problemas clínicos y técnicos relacionados con la hemodiálisis. La parte primera contiene 40 capítulos, la parte segunda 23 capítulos, 6 en la tercera y otros 6 en la cuarta. El apéndice está dedicado al dispositivo Wavelinq 4 endo-AVF System, su descripción, fundamentos, iniciaciones y resultados.

Se trata del libro definitivo sobre todo lo que el intervencionismo radiológico puede y debe hacer para el manejo y cuidado en Hemodiálisis. El Dr. García-Medina, reconocido experto en el manejo de estos procedimientos, ha contado para su elaboración con la colaboración de cuatro autores de gran prestigio. Esta coautoría, lejos de restarle valor a la obra, la enriquece mucho más.

La FDA (Food and Drug Administation) de EEUU acaba de aprobar el uso clínico del dispositivo Philips, CavaClear

Los filtros de VCI (FVCI) son dispositivos utilizados en embolia pulmonar y trombosis de EEII cuando está contraindicado la anticoagulación o esta fracasa. Los filtros son elementos extraños en el organismo que alteran el flujo venoso y el endotelio. La propia FDA aconseja retirar a todos los FVCI una vez que ya no son necesarios. Transcurridos mas de 50 dias de su implantación puede ser dificultosa su extracción. Existen muchos métodos para extraer FVCI, pero cuando alguno de los elementos del filtro es atrapado por la reacción fibrosa del endotelio, su extracción puede ser dificultosa o imposible . El Dr. WT Kuo, de la Universidad de Stanford, ya publicó en 2010 el uso del láser excimer para la extracción de FVCI difíciles. Ahora acaba de publicar su experiencia con mas de 500 FVCI extraídos con láser.

Boston Scientific compra Devoro Medical por 269 millones de dólares

El dispositivo es un trombectomo que utiliza tecnología de transporte mecánico con la manga Devortex ™ patentada, WOLF. Está diseñado para capturar coágulos blandos y organizados, sin trombolíticos ni pérdida de sangre. El dispositivo ofrece resultados confiables e inmediatos en pacientes con lesiones trombóticas, sin la necesidad de equipo sofisticado.

Dispone de una capacidad de aspirado del coágulo 100 veces mayor que los catéteres de aspiración del mismo tamaño que existen en el mercado. El dispositivo no colapsa los vaso sanguíneos sobre los que actúa. Tiene un impacto mínimo en la pared de la vena y sus válvulas. Debido al diseño atraumático, minimiza la pérdida de sangre y la necesidad de trombolíticos.

También evita embolización distal. Proporciona resultados inmediatos y controlados sin tiempo de espera. Trabaja sobre una guía lo que permite intercambios rápidos y actuación tanto en arteria como vena en diversas patologías. Este dispositivo constituye una novedad muy interesante en la trombectomía, una vez esté avalado por los estudios clínicos.

www.devoromedical.com

Pulsar 18 T3

Es bien conocida la singularidad y los malos resultados de la mayoría de stents en el sector arterial poplíteo. Recientemente, el Dr. JM Romero del H. de Sant Pau de Barcelona ha presentado los resultados de un registro con el stent pulsar 18 T3 (Biotronik) para el tratamiento de isquemia crítica de extremidad con lesión estenótica u obstructiva del sector poplíteo en 22 pacientes. Con seguimiento de 21,1 meses, la permeabilidad fue del 95,4% con obstrucción en 1 paciente que se repermeabilizó con PTA. La mortalidad durante el seguimiento fue del 27,3 %.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos