In meeting with… Colombia

0
362

Estudiar medicina en Colombia

La carrera de Medicina en Colombia, al igual que en muchos países, es una de las mayor crédito social y mejor remuneradas La profesión de médico cuenta con una de la mejores tasas de empleabilidad en Colombia. Sin duda es una carrera de muchos sacrificios, pero también, de muchas recompensas.

En Colombia hay buenas universidades para estudiar Medicina tanto publicas como privadas. En Colombia hay 63 Universidades públicas y 155 privadas.Destacan: la universidad Pontificia Javeriana de Bogotá DC, Universidad Nacional de Bogotá DC, Universidad de Antioquia, de los Andes en Bogotá DC, La universidad Bolivariana de Medellín, universidad Icesi de Cali, Ces de Medellín, de Cauca en Popayán y del Valle en Cali, Simón Bolívar en Barranquilla Aunque quizás las de mayor prestigio en Medicina sean La Javeriana de Bogotá, la Cooperativa de Santa Marta, la Cooperativa de Pasto, Tecnológica de Pereira y de La Sabana de Chia.

Aunque existen muchas becas, el coste es muy diferente entre las universidades publicas y privadas. El coste por semestre es de 80000 a 300.000 pesos al semestre en la pública y entre 15 y 30 millones en la privada. La carrera de medicina es con mucho la mas cara alcanzando en algunas universidades el precio de 31 millones de pesos por semestre.

Estudios de Medicina

En Colombia, son 6 años de formación médica divididos en 3 años de formación preclínica y 3 años de formación clínica, luego de los cuales se obtiene el título de Médico Cirujano o Médico General, o Médico y Cirujano para algunas universidades. Posteriormente, se realiza el año o 6 meses de servicio social obligatorio que corresponde a un tiempo de práctica como médico recién titulado, que le permite obtener la tarjeta profesional para ejercer la profesión en el país. Los estudios posteriores corresponden a estudios de posgrado que pueden durar entre 3 y 4 años para las especialidades y 2 años para las subespecialidades. También existen modalidades de posgrados de alta calidad técnica como maestrías y doctorados, o especializaciones en áreas administrativas. Deberán tener como mínimo un promedio general de 8.5 en el bachillerato. Deberán tener un excelente desempeño en el examen diagnóstico (ubicarse dentro de los primeros 200 lugares). Una vez que que se ha seleccionado la Facultad de Medicina con los requisitos exigidos, la carrera dura en todas 6 años en semestres para conseguir entre 233-304 créditos.

Especialidad de Radiología

Existen diversas universidades en Colombia que ofertan la Especialidad de Radiología: Universidad CES. Universidad de la Sabana. Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana. UniNavarra. Universidad del Bosque. Universidad de Cartagena. Universidad del Rosario. El programa académico de la Especialidad en Radiología es de cuatro años de duración, para mantener la calidad de nuestros egresados a nivel nacional y competitivos internacionalmente. Aunque en algunas Universidades la duración: es de 6-8 semestres. Con unos requisitos: Icfes de 200 puntos, entrevista y examen médico. El costo del primer semestre es entre 600.000 y 800.000 pesos . La formación teórico practica da cualificación para el diagnóstico por Imagen en todas su modalidades. Algunas universidades ofertan gestión e intervencionismo básico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here