Socio de honor

Carta de un corresponsal Intervencionista

Afirma el filósofo-novelista francés Albert Camus “el éxito es fácil alcanzarlo, lo difícil es merecerlo”. En menos de un año, las dos sociedades médicas en las que me he movido: SIDI en Guadalajara (México) y SERVEI en Murcia (España) me han otorgado el privilegio de “socio de honor”. Las dos sociedades contemplan en sus estatutos, capítulos III y V, respectivamente, la condición de socio de honor. Ambas, de forma muy similar, definen el mérito y los requisitos para alcanzar la condición de “socio de honor” que, serán aquellas personas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción, a juicio de la Junta Directiva con el refrendo de la Asamblea General. No quiero pecar de falsa modestia, me agrada el reconocimiento de algunos de mis pares, pero, de acuerdo con Camus, otros muchos también, cuestionarán mi merecimiento. De cualquier modo, las medallas están puestas y cuelgan de mi pecho. Lo práctico es que el título de socio de honor lleva implícita la exención de cuota societaria y en estos tiempos todo ahorro es bien recibido.

"Afortunadamente siempre he hecho lo que más me gustaba hacer: ser médico intervencionista y enseñar medicina".

No obstante, estos honores que agradezco me han hecho reflexionar acerca de las posibles razones por las que te pueden hacer un homenaje. Lo habitual es que, coincidiendo con el fallecimiento, en el obituario, tus amigos hagan un pequeño o gran homenaje para recordar y honrar al fallecido. De momento no es el caso. Otro de los posibles motivos es la jubilación. No es tan cierto, discrepando del escritor Gabriel Gracia Márquez, que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejecen, ni tampoco que las personas envejecen porque dejan de perseguir sus sueños. La edad y sobre todo la sociedad hace que un día te acuestes como persona activa lleno de iniciativas de futuro y te levantes, por precepto administrativo, cumplida una cierta edad, como un ser inservible, de trastero, separado de tu vida y actividad de ayer.

Lo curioso es que puedes incluso recibir felicitaciones. Puedes oír: “Ahora vas a tener tiempo para dedicarte a tus hobbies” o “es el momento de hacer lo que siempre quisiste hacer y no pudiste”. Afortunadamente siempre he hecho lo que más me gustaba hacer: ser médico intervencionista y enseñar medicina.Tampoco de la noche a la mañana se ha borrado mi disco duro de conocimientos y habilidades. Lo peor del caso es que nadie me ha preguntado, ni me ha dado alternativa. En estos tiempos en los que la libertad individual es el eje sobre la que gira nuestra vida y nuestra muerte (ley del aborto, ley de la eutanasia). ¿Habrá algún día ley de la jubilación? Por decisión de la autoridad competente te declaran disminuido, te envían al trastero y te bajan substancialmente tu salario. Veo a alguno de mis queridos amigos, han conseguido un puesto de trabajo complementario, no remunerado: “niñeros de tus nietos”.

La tercera razón por la que te pueden hacer un homenaje es que alguien o algo, te diga “Ya está bien, acaba con tu trabajo de siempre y vete a casa a descansar”. Primero, no estoy más ni menos cansado que la semana pasada y en segundo lugar, lo único que te puede enviar a casa es la incapacidad o la enfermedad. Nadie es imprescindible y casi todo es prescindible. No busco pasar a la posteridad. Este pensamiento lo tienen tan solo algunos políticos. Hablando de posteridad me gusta recordar las palabras de Groucho Max “¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?”.

"En efecto, he decidido que sigo mi camino, con mis sueños hasta que me canse y diga: ¡Es suficiente!"

Agradezco los homenajes de mis socios, aunque reconozco que no es totalmente de mi complacencia. Me da cierto grado de pudor y por otra parte me suena a despedida y las llevo fatal. Si que quizás este sea el momento, para agradecer a los del homenaje todo lo que he tenido oportunidad de aprender de ellos y sobre todo que me hayan permitido compartir su amistad.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos