Descubriendo la Endoescuela

Cursos de Experto Universitario Edición 2022

Durante este último curso académico, han tenido lugar las prácticas de los Cursos de Experto Universitario impartidos por la Endoescula en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Grupo GITMI en el Hospital Puerta del Hierro en Majadahonda.

Una nueva Endoescuela

La Endoescuela es un proyecto educativo que se ha desarrollado con éxito durante los últimos 14 años gracias al buen hacer de los doctores Jose María Abadal y Santiago Méndez. En el último año, este interantísimo proyecto se ha fusionado con otro proyecto educativo de gran envergadura: el Grupo de Investigación GITMI de los doctores Miguel Ángel de Gregorio, José Urbano y José Andrés Guirola.

Como resultado, ha surgido una nueva Endoescuela donde se han impartido dos Cursos de Experto Universitario: Patología Venosa y Tratamientos Mediante Embolización. Esta suma de conocimientos y esfuerzos ha favorecido que el peso y la importancia de este proyecto educativo sea mucho mayor, con mucho más alcance y con más garantía de éxito para los alumnos.

El Proyecto educativo

El proceso educativo se basa en una formación teórica y práctica, la cual está tutorizada por profesores con amplia experiencia en la práctica intervencionista. Las clases teórico-prácticas impartidas en el Hospital Puerta del Hierro (Majadahonda, Madrid) se realizan con el apoyo de la industria y sobre modelos animales. Los grupos de trabajo son reducidos, por lo que los alumnos tienen muchas oportunidades de probar los últimos avances en materiales y practicar las técnicas intervencionistas más punteras con la supervisión detallada de los profesores.

La nueva Endoescuela se basa en la microenseñanza, con íntimo arraigo con el espíritu de Bolonia: la enseñánza de los conocimientos intervencionistas a pequeños grupos de alumnos. El profesor Íñigo Insasti recalca que es fundamental “tener unos grupos tan pequeños para poder enseñar a los alumnos en profundidad en una enseñanza casi individualizada, de tú a tú, y que así puedan resolver las distintas dudas que tengan”.

Los Cursos Expertos de la Endoescula son una formación integrada de un año que incluyen una plataforma online universitaria con webinars y un temario realizado por intervencionistas de renombre internacional. El sistema de créditos formativos viene avalado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo que además conlleva la presentación de un trabajo de fin de curso.

El fundamental apoyo de la industria

Uno de los puntos fuertes de la Endoescuela radica en el apoyo de las empresas relacionadas con la Radiología Intervencionista. Durante las clases prácticas ha sido fundamental la colaboración de Cook, Balt, Terumo, BD, Medtronic, Penumbra y Boston Scientific para proveer de material a los estudiantes de la Endoescuela; material con el que los alumnos han podido usar y practicar las distintas técnicas impartidas por los profesores Alberto Alonso, Miguel Ángel de Gregorio, Santiago Méndez, José María Abadal, José Andrés Guirola, Íñigo Insausti y Javier Cabo.

Para Alberto Lorente, representante de Cook Medical, “el valor de la Endoescuela para el futuro profesional de los alumnos es enorme; es muy interesante compartir con ellos la historia de nuestros productos y que puedan tocar el material y que realicen distintos procesos”.

Por otro lado, para Rafael Morales, las sesiones de prácticas presenciales representan una gran oportunidad para su empresa, Terumo, de mostrar las técnicas que se realizan con sus productos y dar formación sobre oncología intervencionista a los alumnos del curso: “Es importantísimo para el intervencionista en formación poder conocer el material con detalles técnicos y saber cómo se utilizan. Bajo nuestro punto de vista, esto es totalmente necesario para que puedan realizar intervenciones con éxito en el futuro”.

Un futuro prometedor

Este nuevo proyecto de Endoescuela ha tenido un notable éxito de asistencia, tanto española como latinoamericana, y abre un nuevo camino en la formación de la Radiología Intervencionista. El año que viene, la Endoescuela contará con un tercer Curso de Experto Universitario enfocado en ablación tumoral. El profesor Santiago Méndez recalca que “el interés y la pasión de los alumnos y los profesores, así como el apoyo de las empresas patrocinadoras del proyecto, ha sido fundamental para el éxito de esta nueva etapa de la Endoescuela. Se ha visto correspondido el esfuerzo de los directores de la Endoescuela, quienes llevamos mucho tiempo trabajando en esta doble edición”.

Sin duda, este va a ser el inicio de un proyecto ilusionante y necesario para la formación académica de la Radiología Intervencionista.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos