In meeting with… Bolivia, la maravilla andina

0
637

Bolivia es un país muy rico en su cultura, a veces la encontramos muy arraigada a sus costumbres y es una tierra de oportunidades para la gente nueva y emprendedora. Somos 11.8 millones según el último censo y estamos divididos en regiones los del occidente (clima altiplano andino), los del oriente (clima tropical) y los del valle (clima templado) donde nací y actualmente resido. Bolivia tiene nueve departamentos, y tenemos una característica biodiversidad y única, ya que la amazonia ocupa gran parte del territorio, ocupando los departamentos de Pando, Beni, Santacruz y Cochabamba.

LA SANIDAD EN BOLIVIA

La salud está dividida en dos grandes grupos:

La salud pública que promueve el estado que se denomina SUS (seguro universal de salud), que solo es un slogan ya que los hospitales son precarios e insuficientes en contraposición al sistema de salud de países como Argentina, Brasil o Perú.

El sector privado que lo conforman los seguros y las clínicas privadas. Esta última es la que predomina, porque son redes de salud que se equipan con equipos de última tecnología y “mano de obra “de primera.

LA FORMACIÓN MÉDICA

Para obtener el título médico se deben cursar 6 años de carrera y tenemos dos opciones para la consecución del mismo:

Estatal: La podemos considerar muy competitiva y selectiva para su ingreso.

La universidad privada; Sin examen de admisión, por lo que estudiantes extranjeros especialmente de Brasil, Chile y Perú vienen a estudiarla, además de otras carreras del área de la salud.

Aun poco conocida, no existe una sociedad de radiología intervencionista, por lo que no hay un número exacto de intervencionistas.

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN BOLIVIA

En la ciudad de La Paz existen aproximadamente cinco intervencionistas pero la mayoría son abocados a terapias percutáneas (drenajes y biopsias) y en menor número debido a la ausencia de materiales, por lo que se dedican a la terapia endovascular.

La residencia en RI tiene una duración de tres años y podemos destacar tres centros Formadores de residentes todas ellas pertenecientes al hospital obrero con tres sedes repartidas en las ciudades de Cochabamba, Santa cruz y La Paz.

DIFERENCIAS SALARIALES

La primera diferencia quizá es que en Bolivia no existen unidades de hemodinámica exclusivamente dedicadas a la radiología intervencionista (vascular y no vascular).

Los angiográfos solo se encuentran en el ámbito privado y no así en el sistema público; por lo que no existe todavía el título de RI como tal.

Como referencia, un médico especialista tiene un sueldo básico de 8.000 Bs y un máximo de 18.000 Bs (1.100-2.600 euros). En la parte privada es muy variable, por lo que establecer un sueldo fijo se torna francamente complicado, y más en esta área; los honorarios médicos se pagan a procedimiento finalizado. Existe un arancel médico fijado por el sistema boliviano de salud, aunque la mayoría de procedimientos de RI no están en dicha normativa.

Un drenaje biliar percutáneo puede costarle a un paciente al cambio de 2.000 a 2.500 euros. Por dicho procedimiento, el médico cobra de 500 a 700 euros, el resto cubre el coste del centro privado que pone los equipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here