In meeting with… Guatemala

0
758

El país de la eterna primavera

Guatemala, es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Un país de extraordinaria riqueza cultural y natural con una ubicación geográfica privilegiada. Conocido como el país de la eterna primavera, goza de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año.

Es un país de aventura único e inolvidable. Su pasado y su presente, la hospitalidad de su gente y la belleza de los paisajes naturales que abarcan volcanes, lagos, ríos y montañas, hacen que Guatemala quede grabada en el corazón de quienes la visitan.

Su patrimonio natural, cultural e histórico puede descubrirse en cada rincón del país ya que alberga la mayor cantidad de yacimientos arqueológicos de la cultura maya. La magia y el misterio del mundo maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador o Quiriguá que se encuentran rodeadas de una impresionante flora y fauna, lo cual las convierte en auténticos pulmones de la humanidad.

Río de lava en Guatemala (Fotografía: José Arturo Guirola)
Semuc Champey, que en Lengua Q’eqchi quiere decir donde el rio se esconde bajo las piedras (Fotografía: José Arturo Guirola)

A 45 km de Ciudad de Guatemala se encuentra Antigua Guatemala, una pequeña ciudad rodeada por volcanes y que se ha convertido en sede de congresos y convenciones internacionales. Visitada por muchos y que ha encadilado e inspirado a grandes literarios y compositores gracias a su pasado colonial, congelado en el tiempo como mudo testigo protegido.

Se trata de una joya del urbanismo y la arquitectura colonial, que conserva sus características, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido. Por su inmenso valor histórico y cultural, fue declarada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad» en 1979.

ECONOMÍA

Guatemala tiene una economía pujante en la región y ocupa el 9º lugar en Latinoamérica por resultados del desempeño macroeconómico y financiero durante el 2021, donde resaltó un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 7,5%, lo cual evidencia una recuperación en “V”, con un incremento sostenido para el presente año.

Para el año 2021 el PIB dedicado a salud de Guatemala fue de 16,9%.

SALUD

El sistema de salud en Guatemala se divide principalmente en el Sector Público, que representa un 88% de la cobertura de atención en salud, mientras que el Sector Privado representa un 12% de la cobertura, con sus respectivas subclasificaciones.

Dentro del sector público se identifican tres entidades: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Servicio de Salud Militar. El sector privado, se divide en entidades con fines de lucro y entidades sin fines de lucro.

INTERVENCIONISMO

En Guatemala trabajan aproximadamente diez radiólogos intervencionistas con formación en el extranjero, los cuales se encuentran ubicados principalmente en la práctica privada en diferentes hospitales privados, centros de diagnóstico y centros vasculares, concentrados principalmente en la Ciudad Capital de Guatemala.

Entre los radiólogos intervencionistas Guatemaltecos cabe destacar el trabajo que realizan en el extranjero colegas y amigos como Ricardo Paz Fumagalli (Clínica Mayo de Jacksonville, USA) y José Andrés Guirola (Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, España).

Los programas de residencia de las cinco Universidades ubicadas en el sistema de salud público y privado del país, tienen acceso a realizar estancias académicas y fellowship en los diferentes hospitales, centros vasculares y centros de diagnóstico como parte de la formación académica de la especialidad, donde el alumno tiene la oportunidad de interactuar con profesores y aprender las aplicaciones y técnicas de intervencionismo vascular periférico, aplicaciones oncológicas, cuidados paliativos, drenajes gastrointestinales, biliodigestivos, ginecoobstetricos, etc… involucrando al radiólogo intervencionista como actor estratégico en el abordaje interdisciplinario del paciente. Sin embargo, no existe en Guatemala, ni en la región Centroamericana, un lugar de formación académica como subespecialización en radiología intervencionista, ni siquiera el reconocimiento de la subespecialidad por el ente académico rector de la educación superior del país.

Por lo tanto, la formación en el extranjero se hace indispensable, como también ocurre en otras latitudes, y en múltiples ocasiones los procedimientos intervencionistas no son la primera alternativa terapéutica. Esta situación presenta un reto respecto al presente y al futuro de la RI con sus fortalezas, debilidades y ventanas de oportunidad para el desarrollo de esta especialidad quirúrgica mínimamente invasiva. Considero que, la sinergia de transformar nuestras debilidades en fortalezas para las nuevas generaciones de intervencionistas, es el futuro de una nueva era en esta bella rama de la medicina.

El Doctor Otto David Orellana estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala y es Radiólogo Intervencionista en el Hospital Central Militar de México. 

Cuenta con una amplia experiencia profesional: 
- Director Médico Administrativo TecniScan Guatemala
- Presidente Junta Directiva Multimedica Vista Hermosa 
- Tribunal de Honor Colegio de Medicos y Cirujanos de Guatemala
- Centro Medico Militar, Guatemala Jefe del Departamento de Radiología en Imágenes. 
- Profesor y coordinador académico en las Universidades Mariano Gálvez, San Carlos de Guatemala, Francisco Marroquín, Galileo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here