De la enfermería en la Radiología Intervencionista

0
2039

La Radiología Intervencionista (RI) es una especialidad médica no reconocida por la administración sanitaria de muchos países entre ellos España, bien asentada y en constante expansión. Atiende una parcela de la Medicina basada en procedimientos Mínimamente Invasivos Guiados por Imagen. Aunque se enfatice lo de mínimamente invasivo, algunos de los pacientes que llegan al servicio de RI están muy enfermos y requieren de cuidados clínicos especiales. Por otra parte, los procedimientos aunque vocacionalmente mínimos no significa que sean sencillos si no más bien todo lo contario, muchos son bastante complejos. Aunque ocasionalmente se requiere anestesia general, la radiología intervencionista, tradicionalmente ha realizado sus intervenciones en pacientes conscientes y a menudo estén sedados. La enfermería ha jugado un papel sustancial en todos los niveles sanitarios de cualquier país.

María Cruz Piquero Micheto, enfermera del Servicio de Intervencionismo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

En Radiología Intervencionista por sus peculiaridades y estructura laboral, la labor de la enfermería puede llegar a ser fundamental. Como en cirugía convencional, las técnicas utilizadas requieren toda la atención y concentración del médico intervencionista. Una enfermería experimentada y debidamente capacitada se constituye como una parte esencial del equipo de radiología intervencionista. Sus responsabilidades son similares a las de la enfermería en quirófanos, con la exigencia adicional de cuidar al paciente consciente.1-5 Como prueba de la importancia de la enfermería en RI, la ARNA (The American Radiological Nurses Association) la instauró en América en año 1982 y la reconoció como especialidad Interventional Radiology Nursing (IVR) en el año 1991. La rápida expansión de esta especialidad ha llevado a que la ARNA haya creado unas guías de actuación especificas para Enfermería de Radiología Intervencionista (IVR)1,2. En EEUU esta especialidad, en enfermería, alcanza mas relevancia en el ámbito del grado “Nurse practitioner”. Enfermeros/as cualificados, con formación y entrenamiento clínico, capacitados en muchos estados para ejercer labores muy próximas al médico 3,4.

En Europa, el Royal College of Nursing y el Royal College of Radiologists del Reino Unido, conjuntamente elaboraron en 2001 unos magníficos y completos guidelines en Radiología Intervencionista para Enfermería. Este documento, actualizado en 2006 describe el rol de la Enfermería en Radiología Intervencionista y modelos de participación equipo de enfermería en un departamento de RI. Se desarrollan explicando los cuidados de enfermería en el pre-procedimiento, durante la intervención, en post procedimiento y en el seguimiento a medio y largo plazo de pacientes. También en este documento se recogen las recomendaciones sobre plantillas en sala tanto con carácter de urgencia o programación diaria 5. Cuando en algunos países, como por ejemplo España, todavía, se está luchando, por el reconocimiento de la particularidad –especialidad- médica; en otros, se reconoce la especialidad en enfermería. Afortunadamente, en muchos casos debido al sentido común y en otros por la dedicación de enfermeros/as y médicos, el trabajo sale adelante. Porque no se ha estudiado, se desconoce la repercusión real en el rendimiento y seguridad de los procedimientos intervencionistas realizados por personal sanitario no experto ni cualificado.

Supone cierta preocupación que en los programas de enfermería de muchos países no se contemple la enseñanza de la Radiología Intervencionista en la Academia. En la mayoría de los países, son las sociedades médicas y de enfermería las responsables de la formación y acreditaciones. Así lo hace la Canadian Association for Interventional Radiology. Una encuesta realizada entre profesionales de la salud hospitalaria y extra hospitalaria del área III de la ciudad de Zaragoza, España, subrayó el importante desconocimiento que este colectivo sanitario (enfermería) tenia de la RI.

Los alumnos de la primera edición del Máster para Enfermería en Radiología Intervencionista de GITMI y la Universidad de Zaragoza.

Si la administración, no es capaz o no le preocupan estos aspectos que al final redundan en el bienestar y seguridad del paciente, deberán ser las sociedades profesionales, colegios médicos y de enfermería los que presionen para que se produzcan los cambios necesarios.

Ellos, mejor con la modulación de la administración sanitaria y Universitaria deberían ser los responsables de la cualificación, acreditación de una enfermería especialista en RI que en muchos países de nuestra cultura han demostrado que son buenos para cualquier sistema sanitario.

Referencias

  1. Deichelbohrer l. The role of the Advanced Practice Nurse in Interventional Radiology Journal of Radiology Nursing 2004 23, : 51
  2. Clark PL, McLain I Interventional Radiology Nursing. Journal of Radiology Nursing 2004 23, : 51
  3. Bellack JP, Graber DR, O’Neil E, Musham C, Lancaster C. Curriculum trends in nurse practitioner programs: current and ideal. J Prof Nurs 1999; 15:15–27.
  4. Taylor K,Sansivero GE,Ray CHE. The role of the nurse practitioner in Interventional Radiology. J Vasc Interv Radiol. 2012;23:347-360
  5. Guidelines for nursing care in interventional radiology, Second edition https://www.rcr.ac.uk/system/files/publication/field_publication_files/BFCR%2814%297_Guidelines_nursing_interventional_radiology.pdf
  6. Ortiz D, Guerrero. Encuesta sobre el conocimiento de la RI en un area de Salud de Zaragoza. Aceptada para su publicacion en Intervencionismo Julio 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here