Un nuevo estudio para tratar la estenesosis benigna de vía biliar

Miguel A. De Gregorio, Eva Criado, José A. Guirola, Enrique Álvarez-Arranz, Mercedes Pérez-Lafuente, María D.Ferrer-Puchol, Sandra López-Minguez, José Urbano, Carlos Lanciego, Marta Barrufet, Alexander Aguinaga, Antonio Capel, María D.Ponce-Dorrego, Abel Gregorio, Spanish Group BiELLA (SERVEI).

El Grupo GITMI de la Universidad de Zaragoza promueve un estudio muy novedoso para el tratamiento de las estenosis benignas de a vía biliar.

Se trata de un estudio promovido por la Universidad de Zaragoza, avalado por SERVEI, y publicado en European Radiology Journal, en el que han participado 11 hospitales españoles que han demostrado la seguridad y la eficacia de las prótesis reabsorbibles para tratar la estenosis benigna de vía biliar. Los autores estudiaron los resultados clínicos en 159 pacientes con un seguimiento a medio y largo plazo de hasta 5 años, obteniéndose un éxito técnico y clínico inmediato en el 100% de los casos: se implantó el stent en todos los casos con una mejoría inmediata de los síntomas.

Las estenosis en flexión del conducto biliar pueden ser difíciles de tratar endoscópicamente debido a la alteración de la anatomía intestinal. Además, la recurrencia de la estenosis y los síntomas sigue siendo alta. El objetivo del estudio BiELLA del Registro Prospectivo Español fue investigar la seguridad y eficacia de los stens reabsorbibles en el tratamiento de las estenosis biliares benignas y sus resultados en el seguimiento a medio y largo plazo.

Se realizó un estudio prospectivo, multicéntrico, observacional, no aleatorio (el estudio BiELLA) desde enero de 2014 hasta septiembre de 2018. 159 pacientes con estenosis biliares benignas, en su mayoría posquirúrgicas, se inscribieron para la implantación de stents biliares absorbibles en 11 hospitales españoles participantes.

Hospitales participantes en el estudio.

Las tasas de éxito técnico y clínico inmediatos fueron del 100%. En todos los pacientes, la colocación de stent dio lugar a una mejoría de los síntomas clínicos y los parámetros bioquímicos. La permeabilidad media primaria del stent fue del 86,7, 79,6 y 78,9 % a los 12, 36 y 60 meses, respectivamente (IC del 95 %). La reestenosis biliar y la oclusión se produjeron en 40 (26,6%) pacientes. De los 40 pacientes, 18 (12%) pacientes fueron tratados con un segundo stent y 22 (14,6%) pacientes tuvieron reparación quirúrgica de las estenosis recurrentes. No hubo complicaciones mayores asociadas con la implantación del stent.

La implantación de un stent biliar de polidioxanona absorbible es segura y eficaz para el tratamiento de las estenosis biliares benignas refractarias a la dilatación con balón u otra intervención biliar.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos