Entrevista a Félix Navarro, general manager de Balt Spain Medical

Félix Navarro es un hombre curtido en las empresas del sector médico. Es consciente de la relevancia y del papel de las compañías del sector, del apoyo y del soporte al conocimiento en general y a la formación médica en particular. Esto toma mayor relevancia en aquellos países donde la administración no invierte en la formación de sus profesiones. Acumula 30 años de experiencia en las Empresas de dispositivos médicos, en diferentes posiciones de ventas y marketing; 14 de estos años se desarrollaron en empresas multinacionales con responsabilidad sobre P&L de hasta 25 millones de euros y equipos de hasta 40 personas

Además, ha acumulado experiencia en el lanzamiento de nuevos productos y en el establecimiento de nuevas unidades de negocio; en la creación y consolidación de equipos comerciales, así como su reorientación en función de las necesidades del negocio y situación del mercado, rápida capacidad de adaptación, orientación al cliente, buen sentido de las oportunidades de negocio, así como el trabajo por objetivos cualitativos y cuantitativos. Es un experto en la creación y gestión de equipos de alto rendimiento, estableciendo y alineando la estrategia y la ejecución. Con experiencia en gestión del cambio. Se puede decir que D. Félix Navarro sabe de lo que habla.

Preséntenos Balt, cuéntenos un poco de su historia.
En 1977, Leopold Plowiecki funda Balt, empresa especializada en la extrusión de plásticos y comienza a colaborar con facultativos que necesitan dispositivos específicos para técnicas intervencionistas en neurorradiología. Fruto de estas colaboraciones, se fabrican los primeros microcatéteres para procedimientos neuro vasculares. En los años siguientes, Leopold Plowieski, junto con su hijo Nicolas, desarrollan tecnologías que aportan productos novedosos que no están disponibles en el mercado mundial. Esto ha permitido a Balt una permanente innovación mediante la cual ha sido capaz de proporcionar dispositivos que han facilitado la realización de nuevos procedimientos intervencionistas en neurorradiología. En 2015, Balt dio entrada a nuevos accionistas que han permitido una fuerte inversión en Investigación, desarrollo e innovación que ha desembocado en la ampliación de las fábricas que la compañía tiene en Francia y Suiza y la apertura de una nueva factoría en los EEUU, además de la apertura de subsidiarias en Europa, EEUU, China, India y Brasil. En esta línea se inscribe la apertura de Balt en España en enero del 2018.

“Nuestra propuesta de valor se centra en productos que aporten soluciones específicas a los procedimientos de embolización en intervencionismo vascular”

¿Cómo y cuándo se interesa Balt por la RI?
Desde el momento inicial, Balt España se concentra en la especialidad que dio origen a la empresa; la neurorradiología intervencionista y comienza a trabajar en la preparación de lo que será una futura línea de actividad, la embolización en Radiología Vascular Intervencionista. El pasado año, se produjo el lanzamiento de la línea de embolización en el mes de junio. Es decir, todavía estamos en nuestro primer año de actividad en intervencionismo vascular.

¿Cuál cree que es el valor añadido que aporta Balt España al intervencionismo?
Nuestra propuesta de valor se centra en productos que aporten soluciones específicas a los procedimientos de embolización en intervencionismo vascular y en esa línea se inscriben el lanzamiento del Squid Peri 12 como complemento al Squid Peri de 18 y 34, además de los Squid Peri LD, la aplicación de la tecnología desarrollada para los coils de Neuro Intervencionismo en el coil Prestige diseñado para procedimientos vasculares y del Magic Glue con la característica de polimerización más lenta. Es decir, se intenta aportar nueva tecnología e innovación que facilite las técnicas de embolización en radiología intervencionista

¿Qué papel cree que juega la empresa dedicada al sector médico y su empresa en particular?
Esta propuesta de valor se complementa con un compromiso con la formación de los especialistas que ya se materializó en la participación en el programa de Becas Fellow de la SERVEI, desde antes del lanzamiento de la línea de embolización, siendo este el segundo año en que Balt colabora en este programa. En este contexto, se celebró el Primer Curso de Embolizacion para los integrantes del Programa de Becas Fellow de la SERVEI, patrocinado por Balt y la Universidad de Santiago de Compostela. La decisión estratégica de la formación y de que la Universidad esté integrada en los proyectos que desarrollemos o participemos, también se materializó en nuestra colaboración con el Título de Experto Universitario en Embolización impartido por la Endoescuela y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

“En Balt entendemos que es parte de nuestra responsabilidad con el sistema sanitario español y con los especialistas de intervencionismo el colaborar de forma activa y con propuestas concretas en todo lo relacionado con la formación”

Seguro que estas colaboraciones tienen también un sentido comercial, pero, ¿entiendo que no es casualidad que la empresa Balt se vincule estrechamente con la Universidad? Al fin y al cabo se trata de la cuna del conocimiento.
En Balt entendemos que es parte de nuestra responsabilidad con el sistema sanitario español y con los especialistas de Intervencionismo el colaborar de forma activa y con propuestas concretas en todo lo relacionado con la formación, desde el periodo fellow hasta los niveles más senior de la radiología vascular intervencionista.

¿Qué prefiere: la colaboración de intervencionistas trabajando en proyectos de investigación de su empresa o, al contrario, que su compañía desarrolle los proyectos que estos intervencionistas propongan?
No podemos olvidar que el origen de Balt ha sido el aportar soluciones a través de la tecnología de dispositivos que facilitaran la realización de procedimientos intervencionistas, por ello en Balt España, nos gustaría integrar a especialistas españoles en embolización, en proyectos de I+D+I de investigación y desarrollo e innovación, así como en poder desarrollar evidencia clínica en proyectos y estudios de entorno internacional, siendo esto, para nosotros un objetivo importante en nuestro plan estratégico.

Para terminar ¿cuál sería su deseo?
En definitiva, Balt ha identificado la embolización como un campo en donde puede hacer una aportación técnica significativa a la vez que esta actividad puede ser un factor de crecimiento muy importante para la empresa, por ello nuestro compromiso en Intervencionismo se mantendrá al pasar a formar parte de la estrategia global de Balt Internacional y en concreto de Balt España.

Mininvas News agradece a D. Féliz Navarro su tiempo y sus palabras. Deseamos para él y su compañía los mejores éxitos y es muy satisfactorio observar cómo las compañías del sector destacan la colaboración fuera de lo estrictamente comercial.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos