In meeting with… Panamá

0
990

¿Listo para conocer la ciudad con dos de los edificios más altos de América Latina?

Exacto, Panamá es mucho más que su conocido canal; Panamá son selvas, historia, novelescos encuentros entre piratas, gastronomía… y, por supuesto, Panamá también es tierra de radiólogos intervencionistas.

¿Cómo es la sanidad en el país centroamericano? La salud en Panamá se brinda a través del sistema público y del sector privado. El sector público se financia a través del Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo de Seguridad Social (Caja de Seguro Social), que operan instalaciones separadas. La Caja de Seguro Social es tanto un proveedor de servicios de salud como un administrador de fondos de pensiones. Está financiado por contribuciones de empleadores y empleados. Aproximadamente 3,52 millones de personas de una población de aproximadamente 4,2 millones de personas estaban cubiertos por sus disposiciones en 2019. Esto incluía tanto a los contribuyentes, como a sus dependientes. El Ministerio de Salud ofrece instalaciones de bajo costo para aquellos que no están cubiertos. En 2019 operaba 939 establecimientos de salud.

La formación médica en Panamá consiste en seis años de carrera universitaria para obtener el título de licenciado en medicina. Posteriormente se obtiene la idoneidad médica, después de dos años de práctica formativa (dos años intrahospitalario, aunque el segundo puede ser también en atención preventiva en consulta externa). Para realizar la especialidad médica es necesario ganar la plaza en consurso nacional realizado 1 o 2 veces al año.

La residencia de Radiología e Imágenes tiene una duración de cuatro años. Hay dos centros Formadores de residentes que son el hospital Santo Tomás (Minsa) y el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CSS), ambos ubicados en la ciudad de Panamá. Existen aproximadamente 10 plazas de formación por año, en total entre ambos centros.

En Panamá hay aproximadamente 200 radiólogos distribuidos por todo el territorio nacional. Actualmente la única subespecialidad reconocida por el Consejo técnico es la neurorradiología. No existe programa de formación en Radiologia intervencionista. A pesar de esto existen muchos médicos con entrenamiento formal en el extranjero como Inglaterra, España, México y Argentina.

Respecto a la historia de la RI en Panamá, los procedimientos invasivo diagnósticos se realizaban como parte integral de las funciones del radiólogo. Uno de los pioneros por los años 80, fue el Dr. Baltazar Isaza, quien realizó parte de las primeras arteriografías y drenajes biliares. El radiólogo intervencionista con mayor antigüedad y experiencia en activo es el Dr. Gilberto Chanis, formado en el Hammer-Smith Hospital de Londres por el Prof. David Allison. En 1990 realizó la primera angioplastia en Panamá. Hoy en día se realizan procedimientos de alta complejidad vasculares y no vasculares. El intervencionismo oncológico ha crecido, en gran medida, y a día de hoy se realizan procedimientos como la electroporación, ablaciones y quimioembolizaciones.

En cuanto a la infraestructura, Panamá cuenta con tecnología punta; resonadores de alto campo, tomógrafos de hasta 256 cortes, ultrasonido endovascular y dos quirófanos híbridos, uno a nivel privado y otro público en el Hospital Oncológico, siendo uno de los pocos países con esta capacidad en la región.

Gastronomía

Está influenciada por la gastronomía española y la afroantillana. Recomendamos el pescado frito con patacones así como el arroz con pollo, el sancocho y el tamal.

El paraíso

¡El paraíso se encuetra aquí! Destacan las bocas del Toro y de San Blas. Cuenta con una zona franca libre de impuestos conocida como la zona libre de Colón.

Montaña

Al otro extremo se encuentra Chiriquí donde podrás disfrutar del paisaje de montaña y playa. Destaca su famoso café Geisha, uno de los más costosos del mundo.

Transporte

Para desplazarse entre sus provincias existen vuelos nacionales, pero su pequeña extensión invita más a coger el coche y recorrer en pocas horas el país de punta a punta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here