Tips & Tricks Vol. I

0
1659

Embolización mediante sistema antirreflujo (Microcatéter + AVP II) para la embolización de varices pélvicas gonadales mediante agentes líquidos (Glubran)

Mujer de 41 años de edad acude a la consulta de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza por dolor sordo en el vientre de más de 1 año de evolución.

Antecedentes

No alergias medicamentosas. Antecedente de safenectomía en pierna derecha hace 2 años.

Gestaciones

2, Partos: 1, Cesareas: 1, Abortos: 0. Última regla hace 1 mes. Sin tratamiento anticonceptivo hormonal. Valorada por Ginecología quienes descartan patología ginecológica ni varices pélvicas. Paciente refiere dolor abdominal y pesadez en región del vientre, que se acentúa cuando realizas esfuerzos y de predominio vespertino. Escala analógica de dolor 6 y Dispareunia 8 indicando dolor al finalizar el acto sexual.

Ecografía Doppler Transvaginal

Dilatación de plexo venoso parauterino bilateral 5-6 mm, con pequeñas varices en tercio superior de canal vaginal.

Materiales utilizados

Angiógrafo Philips Allura 48cm.
Mepivacaina 2% 10ml (Braun).
Catéter intravenoso 18G (BD).
Introductor corto 11 cm de 10 Fr. (Boston Scientific).
Catéter 5 Fr. MPA1 de 100 cm (Cook Medical).
Catéter 5 Fr. Pitail multiperforado 100cm (Merit Medical).
Contraste yodado (320mg/ml Optiray Guerbet)
Guía Hidrofílica 0,035” y 150cm (Terumo)
Guía Teflonada 0,035” y 260 cm Starter (Boston Scientific).
Cateter introductor Flexor 7 Fr. de 90 cm (Cook Medical).
Microcatéter Progreat 2,7 Fr – 150cm (Terumo).
Oclusores metálicos Amplatzer tipo II 10 mm (AVP-II, Abbott).
Lipiodol ultrafluido 10 ml (Guerbet).
Glubran2 (Gem Italy).

Procedimiento

Acceso yugular derecho, se procede a cateterizar vena gonadal derecha y administración manual contraste con 10cc en fase neutra se observa dilatación del plexo uterino (Fig. 1.A) reflujo II-III en la clasificación de Hiromura.

Tip & Trick

El siguiente procedimiento fue realizado o inspirado en una publicación (Maruhashi T, Et. Al. Cardiovasc Intervent Radiol. 2021 Jan;44(1):179-18) que habla de esto pero los autores de este artículo lo han adaptado para la embolización de agentes líquidos en sistemas venosos de bajo flujo.

Consiste en utilizar el catéter venoso de 18 G y puncionar de manera retrógrada el oclusor vascular tipo II de 10mm dejando la cánula de plástico en su interior. Se canaliza dicha cánula con microcatéter progreat de 2,7 Fr dejando aproximadamente 5-10 cm de largo. Se reintroduce o revaina el oclusor + microcatéter dentro de su sistema de liberación. Con un pequeño introductor pelable (pequeño plástico que endereza el catéter pigtail) se introduce para prevenir que la válvula del catéter flexor dañe el microcatéter. Se retira el sistema pelable y se introduce el sistema liberador con el oclusor vascular. Se introduce todo hasta llegar al punto deseado (Fig.1.B). Una vez colocado y liberado el oclusor vascular metálico, el microcatéter puede avanzar o retroceder lo que se desee hasta el límite del oclusor vascular. Se administra lentamente la combinación de Glubran/Lipiodol 1:2 y se retira el microcatéter lentamente hasta la porción distal del oclusor vascular (Fig.1.C).

Se repite el procedimiento en la vena ovárica izquierda de la misma manera. En venas hipogástricas anteriores se decide realizar la embolización con sistemas oclusores metálicos de 14-16mm AVP-II sin utilizar agentes líquidos por la alta probabilidad de migración por sistemas alternos de conexión pélvicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here