Nuestro hombre: Sergio Sierre

0
897

Sergio Sierre ha estado vinculado a la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo desde 2007 hasta la actualidad, inicialmente como miembro y luego desempeñando los cargos de Secretario Científico, Vicepresidente y Presidente. Se trata de un magnífico radiólogo intervencionista pediátrico y él mismo es quien define su amor y dedicación a esta rama cuando dice “Creo que uno de mis mayores logros fue haber colaborado en el desarrollo la Radiología Intervencionista Pediátrica (RI Ped) en mi país. Creamos la primera escuela de RI Ped y hemos formado varios radiólogos intervencionistas pediátricos. Cuando entré a mi hospital, el servicio tenía una pequeña sala dotada con un pequeño arco en C. Hoy disponemos de dos salas con equipos de ultimísima generación y realizamos cerca de 2.500 procedimientos por año”.

¿Cuál es su lugar de nacimiento y donde estudió?
Nací en San Juan, Republica Argentina, hace 52 años. La provincia de San Juan, junto con Mendoza, conforman la zona vitivinícola por excelencia de Argentina. Eso explica muchas cosas… El colegio primario lo cursé en la Escuela Superior Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan. El colegio secundario en un colegio universitario, el Colegio Central Universitario Mariano Moreno. En 1987 me mudé a la Ciudad de Córdoba, allí seguí mis estudios de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que es la más antigua del país y una de las primeras de América.

¿Qué le llevó a cursar los estudios de Medicina y elegir la RI pediátrica?
Mi madre es médico pediatra y siempre me interesaron las ciencias. Creo que estas dos circunstancias jugaron un papel determinante en dirigir mi profesión y las de mis hermanos: los tres somos médicos. La RI es una especialidad única. Me permitió, y lo sigue haciendo, interactuar con múltiples especialidades. Tratar pacientes, relacionarme con colegas, el mentoring, publicar, entre otras. Es una especialidad innovadora, constantemente. Lo del gusto por la pediatría, como es lógico, fue influencia de mi madre.


¿Dónde se formó como especialista?
Hice mi residencia en Radiología y Diagnóstico por Imágenes en la ciudad de Córdoba, en una institución privada, la Fundación Oulton. Tras obtener una beca, por concurso, del Collège de Médecine des Hôpitaux de Paris, me fui a Paris. En Francia, hice dos años de fellowship. Primero, en 1997, en el servicio de Radiología Vascular, en el Hôpital Broussais (Université de Paris VII), donde el jefe era el Profesor Jean-Claude Gaux (el segundo a cargo era un joven Marc Sapoval).

Al año siguiente (1998), me fui a Estrasburgo. Allí estuve un año, en el Hôpital Civil (Université Louis Pasteur) donde tuve la oportunidad de formarme en los servicios de Radiología Vascular, con el profesor Remy Beaujeux y en lo percutáneo, en el servicio de Afshin Gangi, actual presidente de CIRSE. A comienzos de 1999 volví a la Argentina y me radiqué en Buenos Aires. Allí trabajé con el Dr. Claudio Schonholz, quien junto a Juan Carlos Parodi implantaron el primer stent graft en un aneurisma de aorta. Posteriormente, en el 2002, pasé a trabajar en el Hospital de Pediatría Prof. J.P. Garrahan en Buenos Aires, donde me convertí en el jefe del servicio de RI en 2010, cargo y posición que sigo ejerciendo en la actualidad.

¿En qué sociedades médicas ha desarrollado su trabajo?
Soy miembro de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) de la que soy actualmente parte de su Comisión Directiva, y soy miembro fundador del Colegio Argentino de Radiología Vascular e Intervencionista (CARVI) del que fui secretario y soy el presidente electo. Soy miembro también de otras sociedades: Society of Interventional Radiology (SIR) de Norteamérica y Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE) de las que, en ambas, ostento el mérito de “Fellow”. Además, pertenezco a otras sociedades como SIDI (Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo), SLARP (Sociedad Latino Americana de Radiología Pediátrica), ISSVA (International Society for the Study of Vascular Anomalies), SPIR (Society for Pediatric Interventional Radiology) de la que fui miembro de la Comisión Directiva, la ESR (European Society of Radiology) y la SFR (Societé Francaise de Radiologie).

¿Cuál ha sido su vinculación con la RI?
Desde la creación de CARVI (Colegio Argentino de Radiología Vascular e Intervencionista) y SIDI (Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo) he estado trabajando para el desarrollo y difusión de la RI en nuestro país y Latinoamérica. Han sido innumerables las conferencias formativas en diversos países para impulsar el Intervencionismo local; así mismo, en el año 2011 fui coautor del libro “Manual de Técnicas Intervencionistas Guiadas por Imagen” publicado por la Editorial Journal y auspiciado por SIDI. Las especiales circunstancias socio-económicas y culturales de la mayoría de los países latinoamericanos exigen una especial dedicación en la difusión y desarrollo de la RI. En varios países latinoamericanos, la RI es exigua o sus procedimientos está en manos de otras especialidades. Creo que es necesario seguir con el esfuerzo de dar a conocer y ordenar esta especialidad en estos países. Por otra parte, creo que nuestra labor a través de las sociedades médicas es la de liderar la formación y titulación adecuada de especialistas radiólogos intervencionistas.

¿Qué nos podría destacar de su labor en SIDI como presidente de SIDI?
Desde hace muchos años he estado trabajando en diferentes puestos en la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo (SIDI). En el Congreso de Lima del año 2018 me hice cargo de la Presidencia de la sociedad. Es difícil destacar los logros conseguidos, no puedo seguramente ser objetivo, pero bajo mi presidencia hemos logrado ordenar y hacer crecer la sociedad, incorporando socios con acuerdos con sociedades y colegios locales latinoamericanos de RI y sobre todo he tratado de seguir impulsando la difusión de la cultura intervencionista en aquellos lugares más desfavorecidos o con menos desarrollo de la RI. Otro de los aspectos importantes que hemos gestionado ha sido la mejora en la gestión y recaudación de fondos para conseguir los objetivos societarios.

¿Qué hay de la familia y de los amigos?
Tengo dos hijos, Tobías y Julián. Ambos son inteligentes y no estudiaron Medicina. Mi hijo mayor, Tobías, estudia Ingeniería y el más pequeño, Julián, Economía. Mi mujer, es un motor. La que me empujó siempre a más. Todo lo que diga de ella es poco.

Supongo Doctor que tiene aficiones. ¿algunas de ellas?
Algunas… Actualmente, colecciono whisky y estoy muy orgulloso de mi colección. Jugué al rugby de pequeño, desde los 11 años hasta los primeros años de la facultad, cuando tuve que dejar mi ciudad natal. Me gusta mucho también el futbol. Nada como compartir un buen asado con amigos… ¿Eso lo puedo mencionar como afición?

No es quizás la pregunta más apropiada pero teniendo delante un experto que es capaz de realizar un viaje de placer visitando las mas exquisitas y antiguas destilerías de Japón ¿Qué bebida le gusta mas?
El whisky. El vino tinto también…pero entre los dos, prefiero el primero.

¿Que whisky le gusta más?
Tengo dos preferidos. Uno de ellos, Yamazaki 18, como bien sabe soy un fanático del whisky japonés. En 2018, junto con mi familia, estuve en la destilería Suntory, la más grande de Japón, en Yamazaki. El otro, Oban 14.

¿Qué tres cosas se llevaría a una isla desierta para usted solo y para mucho tiempo?
¡Qué pregunta! Toda la saga de libros de J.R.R. Tolkien, una foto familiar y, por supuesto, el molde para el iceball de hielo para el whisky (a escondidas me llevaría algunas botellas).

¿Qué le parece la eutanasia?
Totalmente a favor. Bien regulada, con criterios claros, sería un gran paso a favor de los derechos adquiridos para los pacientes terminales.

¿Salud pública o salud privada?
Yo en Argentina trabajo en ambos sistemas. Creo en la salud pública.
En Francia me forme en el sistema público y es la prueba que definitivamente funciona ¿Es mejorable? Claro que sí, pero estoy convencido de que el servicio que brindamos, la ciencia médica, debiera ser público y bien remunerado.

¿Qué le gustaría hacer los próximos 10 años?
DISFRUTAR: La familia, los amigos, el scotch, los viajes, los momentos, lo que nos queda de vida. En definitiva somos instantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here