In meeting with… Venezuela

0
97

En Venezuela, la radiología se reconoce como una especialidad médica y está bajo la supervisión del departamento de Medicina Interna. Nueve centros ofrecen cursos de posgrado en esta área, de los cuales ocho forman parte del sistema público nacional.

En el país, no existe la subespecialización en radiología. Este tipo de formación sigue el modelo tradicional de enseñanza profesor-alumno. El programa de posgrado en radiología tiene una duración de tres años. A diferencia de otros países, la Medicina Nuclear se incluye dentro de otra especialidad, la radioterapia.

MATERIAS QUE SE ESTUDIAN EN RADIOLOGÍA

🔹 Fisica, US y protección radiológica.
🔹 Semiología radiológica y estudios epeciales
🔹 Rayos X y correlación patológica
🔹 Tomografía y resonancia
🔹 Mamografía y estudios mamarios
🔹 Radiologá invasiva

¿DÓNDE ESTUDIAR RADIOLOGÍA?

La residencia en radiología se puede realizar en nueve centros de salud, uno de los cuales es privado. Seis de estos centros están ubicados en la capital, Caracas. Todos los programas de posgrado están avalados por el Colegio de Médicos de Venezuela. La Universidad Central de Venezuela ofrece cupos para estudiantes extranjeros. La Sociedad Venezolana de Radiología (SOVERADI) cuenta con aproximadamente 300 miembros.

¿DÓNDE ESTUDIAR RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA?

Existen aproximadamente entre cinco y siete centros privados que ofrecen algún tipo de entrenamiento en radiología intervencionista. Sin embargo, no existe un título formal en Radiología Intervencionista ni reconocimiento oficial por parte del Colegio Médico Venezolano.

¿CÓMO ES EL SISTEMA SANITARIO EN VENEZUELA?

El sistema sanitario en Venezuela se compone de un sistema público accesible para todos y un sistema privado, que a su vez se divide en empresas de salud a las que se paga una cuota mensual en concepto de prepago. También existe un sistema de obras sociales, financiado por descuentos mensuales del salario de los trabajadores. Este aporte se utiliza para mantener el seguro de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here