¿Dónde está el trampantojo?

Especialidad o diplomatura de Radiología Intervencionista

Dice el filósofo Jorge Freire en su libro Agitación que «Filosofar es meter el dedo en la llaga, molestar a los demás con preguntas extemporáneas, ser un incordio» y aunque ni soy ni me siento filosofo, me alineo con el carácter crítico de Crates, Tebas y Sócrates y me declaro partidario de la maniobra de Heimlich. Me encanta desenmascarar los trampantojos diarios y me irritan los tramposos y ventajistas en todos los niveles de la vida, los políticos y no políticos incluso los tontos.

Dice Antoine de Sant Exupery en su libro El principito que “todas las personas mayores han sido niños antes, pero pocas lo recuerdan”. Casualmente recuerdo a la perfección cuales son las debilidades de la Radiología Intervencionista para el desarrollo de su actividad: la independencia y el convencimiento por parte de los radiólogos intervencionistas de que son capaces de atender convenientemente a sus pacientes.

Ya hace unos años, algunos relevantes intervencionistas de la Sociedad Europea de Intervencionismo (CIRSE)3 escribían en CVIR sobre la especialidad de la Radiología Intervencionista (RI) y afirmaban, basándose en los beneficios que el reconocimiento de la RI como especialidad independiente del Radiodiagnóstico reportaría, que entonces era el momento.

Han pasado mas de 8 años y, desconociendo de forma exacta cuál es la situación real en el resto de los países europeos, el 20 de junio de 2022 se publica en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) un real Decreto por el que se regulan las especialidades médicas en Ciencias de la Salud y se abren las puertas para la proposición de nuevos títulos de especialistas en Ciencias de la Salud y Diploma de Áreas de Capacitación Especifica (ACE). Se especifican los criterios para optar a especialidad y para ACE y se perfilan plazos.

Cual no fue mi sorpresa cuando la Sociedad Española de Radiología Intervencionista (SERVEI), sin consulta a los socios, habia iniciado conversaciones con la Sociedad de Radiología Medica (SERAM) para solicitar una ACE, de la que se conocen los pormenores. Todos conocemos bien que es una especialidad médica: ¿qué estructura tiene? ¿qué privilegios y responsabilidades acarrea? Por el contario no hay información sobre los criterios y desarrollo de la ACE. Se sabe que después de una especialidad de 4-5 años habría dos años de capacitación especifica en régimen de residencia.

“La especialidad de la Radiología Intervencionista es una oportunidad para que moldeemos y controlemos nuestro destino”.

Sin embargo, existen muchas lagunas y dudas sobre las ACE: ¿Qué especialidades pueden optar a esta ACE? ¿Qué requisitos serían necesarios, qué programa formativo habría? Y, finalmente, ¿qué estructura jerárquica dirigiría la ACE? Afortunadamente, en la asamblea de SERVEI celebrada en Barcelona, coincidiendo con el CIRSE 2022, con una traumática maniobra de Heimlich se paralizaron las negociaciones con SERAM y se solicitó esperar para tomar una decisión definitiva cuando se dispusiese de datos más concretos y exactos. El no a la especialidad, al parecer, se fundamenta en que en Europa no hay ninguna especialidad de RI, y que para su aprobación seria bueno, pero no imprescindible, contar el visto bueno de SERAM y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Radiología. Una vez más, el lobo decide qué es lo mejor y más conveniente para las ovejas.

Veo algunos peligros en la ACE. La RI se degrada a una acreditación técnica y seguiría dependiendo de los radiólogos diagnósticos. Además, la ACE puede ser el destino común de muchas especialidades que están esperando este momento (cirugía vascular, endoscopias, nefrología, etc), no se sigue el reconocimiento de la RI por la UEMS en 2009 como especialidad diferente de la Radiología y, finalmente, como afirman Lee et al3: la especialidad de RI es una oportunidad para que los radiólogos intervencionistas moldeemos y controlemos nuestro destino.

En las dos opciones (especialidad y ACE) hay peligro de penalización de no poder volver a solicitarlas en cinco años si no se consiguen. Este temor puede llevar a la RI española, renunciando a la especialidad, a una compleja diplomatura técnica transversal, a muchas especialidades medico quirúrgicas.

Quizás haya llegado el momento de perder el miedo para independizarse de la casa de la madre radiología sin por ello perder el respeto y el afecto familiar.

Referencias

1. Jorge Freire. Agitación. Sobre el mal de la Impaciencia. XI Premio de Malaga. Edit paginas de espuma 2020
2. Antoine de Saint Exupery El principito “ Le petit prince Edit Ermece editors 1951
3. Lee MJ, Belli AM, Brountzos E, Morgan R, Reekers JA. Specialty status for interventional radiology: the time is now. Cardiovasc Intervent Radiol. 2014;37(4):862.
4. BOE. Ministerio de la Presidencia Real Decreto 589/2022 del 19 de Julio numero 173 Sección 1 pag 102998

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos