Píldoras Octubre 2021

0
440

SpyGlass Discover Digital Ctheter (Boston Scientific)

El catéter digital SpyGlass Discover está diseñado para proporcionar visualización directa y para guiar dispositivos ópticos y accesorios para aplicaciones de diagnóstico y terapéuticas durante procedimientos endoscópicos en el sistema pancreaticobiliar, incluidos los conductos hepáticos. Dadas las características, aunque BS no propone esta indicación obviamente se puede utilizar sin necesidad de endoscopia a través de un acceso percutáneo (CTPH). Se trata de un endoscopio sobre guía, de un solo uso, de 65 cms. de longitud con diámetro de 10.8 Fr (3,6 cm). Dispone de un campo de visión de 120 grados con una angulación en la punta de 30 grados en todas las direcciones. Dispone de un canal de trabajo de 1.2mm y dispone de una vaina introductora de 30 cms de longitud por la que pasa el endoscopio CBDE. El endoscopio viene equipado con sensor de video CMOS, fuente de luz LED dual y canal de lavado y trabajo.

Trombo en tránsito

Es un término que describe trombos flotantes en el corazón derecho (TFD). Es una patología rara con una incidencia entre el 4-18 % entre los pacientes con embolismo pulmonar (EP). Esta asociación de TFD y EP presenta una alta mortalidad. La mortalidad de esta asociación alcanza hasta el 27 % con tratamiento y el 100% sin tratamiento. El diagnóstico se realiza por ecocardiografía y se distinguen dos tipos de trombos: trombo A, (formaciones serpiginosas y muy móviles asociadas a EP) y trombo B, no móviles asociados a anomalías cardiacas. La tasa de fallecidos a los 14 días y a los tres meses fue mayor en los pacientes con TFD+ EP vs EP sola (21% vs 11%, p = 0,032 y 29% vs 16%, p = 0,036) (2) Ganesh et al. (2) analizaron 328 pacientes desde enero de 1992 hasta febrero 2013 con TFD y EP. De ellos, no se trataron 11(3,4%) pacientes, se trataron con anticoagulación 70 (21,3%), 122 pacientes (37,2%) con trombólisis sistémica, 5 pacientes (1,5%) con terapia fibrinolítica con catéter (CDT) y 120 pacientes (36,6%). La mortalidad fue del 90,9% sin tratamiento, 37,1 % con anticoagulación, 13,7 % fibrinolisis con CDT y 18 3% trombectomía. Como conclusión los autores recomiendan la trombólisis sistémica o guida por catéter y trombectomía quirúrgica cuando están contraindicadas o fallan los anteriores.

Sistema de cierre único en seco para accesos vasculares de gran calibre

El incremento del calibre en los dispositivos terapéuticos introducidos por la arteria femoral, junto con el deseo de no utilizar la arterioctomía abierta, ha propiciado el uso de sistemas de cierre. El sistema de cierre vascular mas extendido es el Perclose Proglide vascular closure (Abbott Vascular. USA). En accesos arteriales mayores de 14 Fr se han utilizado con éxito dos Perclose Proglides cruzados. Lichaa H et al. han publicado en Journal Invasive Cardiol 202, una técnica segura, simple, eficaz, rápida y económica de acceso vascular único en seco.

Acceso radial no tan seguro

El profesor Craig Walker Cardiólogo Intervencionista del Instituto Cardiovascular del Sur en Tulane Louisiana State University, hace una reflexión sobre los beneficios y riesgos del acceso radial. En su opinión, la elección del acceso merece una consideración cuidadosa en cada individuo ya que la vía radial puede producir complicaciones no menores (disección, espasmo arterial, pseudoaneurismas). El profesor Walker recomienda una selección adecuada de pacientes (test de Barbot), adecuada medicación profiláctica para evitar el espasmo y la trombosis. Es indispensable una técnica tanto más depurada que en el acceso femoral (si es posible siempre bajo control ecográfico).

Philips Tack endovascular System

Es el primer dispositivo de reparación de disecciones intímales producidas después de angioplastia por encima o por debajo de la rodilla. Se trata de pequeños implantes (stents) en nitinol con marcas radiopacas de oro, de forma cónica con fuerza radial constante de modo que un solo implante. El dispositivoTack se puede utilizar en una amplia gama de diámetros de recipientes. Se presenta con dos tipos de dispensadores múltiples (4-6 Implantes Tack) en 4 y 6 Fr para guías de 0,014” y 0,035” y longitudes de trabajo en 120,135 y 150 cm. Existen dispositivos específicos para tres tamaños de arteria (15 a 4,5mm,3,5 a 6mm y 4,0 a 8.0 mm). El despliegue es muy preciso (≤1 mm)El estudio clínico TOBA II ha demostrado permeabilidad de las lesiones disecantes tratadas por debajo de la rodilla. Se han tratado 213 pacientes con disección postangioplastia. Los datos muestran que el sistema endovascular Philips Tack (4F), es un dispositivo de reparación de la disección, único en su tipo, proporciona un efecto de tratamiento sostenido y un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad arterial periférica (PAD) e isquemia crítica de extremidades (CLI) a los dos años.

Referencias

  • Lichaa H, Wollmuth J, Tayal R Dry Field Closure of Large-Bore Access With Iliac Artery Angioplasty Through the Ipsilateral Sheath: The Single-Access Dry-Closure Technique J Invasive Cardiol 2021; 33: E 516-E521
  • Brooks J, Caraballo L, Cabrera R,Rodriguez- Fuentes Y, Gascon J et al.Thrombus in Transit Complicating Submassive Pulmonary Embolism. Vascular Disease Management. 2021; 18:E 110-E112
  • Gray WA, Cardenas JA, Brodmann M, Werner M, Bernardo NI, George JC, Lansky A. Treating Post-Angioplasty Dissection in the Femoropopliteal Arteries Using the Tack Endovascular System: 12-Month Results From the TOBA II Study JACC Cardiovasc Interv 2019;12(23):2375-2384

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here