Stenting Ipsilateral de Arterias Iliacas Internas

0
573
Firmenlogo FirmenlogoFirmenlogo

Autor
Michael Lichtenberg, MD, FESC, Arnsberg Vascular Center, Arnsberg, Alemania

Historial de paciente
Hombre de 58 años ingresó en el servicio de angiología principalmente con claudicación glútea y estenosis de alto grado
de la arteria ilíaca interna izquierda y derecha en la angiografía por TC. Los factores de riesgo cardiovascular eran el tabaquismo y la dislipoproteinemia. El índice tobillo-brazo (ITB) era de 0,95 en el lado izquierdo y de 1,0 en el derecho.

Descripción del procedimiento

Se accedió a la ingle izquierda mediante un introductor de 6F, y la angiografía diagnóstica posterior confirmó estenosis de alto grado 90% de las arterias ilíacas internas, tanto la izquierda como la derecha, con el flujo de salida disminuido (figuras 1 y 2). Se utilizó una guía de 0,035 pulgadas para pasar las estenosis y se realizó una predilatación con un balón de angioplastia Passeo®-35 Xeo de 6 x 20 mm (BIOTRONIK). El análisis angiográfico posterior reveló una estenosis residual tras el tratamiento de la lesión en ambos lados (figuras 3 y 4).


Se decidió proceder a la implantación de un stent con el nuevo sistema de stent de cromo-cobalto Dynetic®-35, compatible con
6F y expandible con balón (BIOTRONIK). La arteria ilíaca interna derecha se trató por arriba y por abajo con un stent Dynetic-35 de 8 x 38 mm (figura 5). La arteria ilíaca interna izquierda se trató con un abordaje ipsilateral, también con una endoprótesis Dynetic-35 de 8 x 38 mm. A pesar de la estrecha curvatura, este sistema de stent flexible fue capaz de seguir bien la guía hasta la estenosis de alto grado (figura 6). El bajo perfil de cruce del sistema permitió una liberación suave. La endoprótesis, que tiene una gran resistencia radial a pesar de los finos struts de 140 μm, se desplegó fácilmente con un resultado muy bueno (Figura 7).

Resultado final

Tras la implantación de los stents Dynetic-35,
se observó un flujo rápido a través de ambas lesiones objetivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here