Estudiar Radiología en Argentina
El estudio de la Radiología forma profesionales capaces de tomar imágenes fundamentales para el diagnóstico, la prevención de enfermedades y la aplicación del tratamiento adecuado por parte del médico especializado en el área.
El radiólogo debe graduarse primero en una Facultad de medicina acreditada, obtener un título de MD, realizar un año de entrenamiento y completar cuatro años de educación médica superior (residencia) en radiología.
Materias que se estudian en Radiología
- Anatomía y fisiología humana
- Equipos y materiales radiológicos
- Protección radiológica y normatividad
- Radiología médica
- Radioterapia
- Bioestadísticas
- Salud pública y epidemiología
- Medicina nuclear
¿Dónde estudiar Radiología?
Se puede hacer la residencia en hospitales públicos, centro privados, u obtener títulos de especialistas universtiarios, siempre y cuando estén certificados y avalados por el Ministerio de Salud y las sociedades que nuclean a los radiólogos de Argentina; la SAR (Sociedad Argentina de Radiología) y la FAARDIT (Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diag x Imágenes y Terapia Radiante). Estos centros tienen acuerdos para desarollar sus actividades asistenciales con otros centros y hospitales.
Además, la SAR tiene un curso superior de formación que entrega un título de especialista. Los cursantes, mientras hacen el curso, desarrollan sus tareas asistenciales en centro avalados.
¿Dónde estudiar Radiología intervencionista?
No hay título de Rx Intervencionista ya que no está aún reconocida como especialidad. Hay 3 centros con programas “oficiales” de formación, sin embargo no pueden entregar un título de especialista. aunque sí recibes una constancia de haber hecho tales cursos.
Cada centro tiene un programa particular. Esto se debe a lo antes mencionado, que no hay aún título de especialista.
¿Cómo es el sistema sanitario en argentina?
Hay un sistema publico al que accede todo el mundo y un sistema privado dividido a su vez en empresas de salud a los que abonas una cuantía específica todos los meses (prepago). Existe otro sistema de obras sociales que se nutre de lo que les descuentan a los trabajadores de su salario todos los meses. Dicho “aporte” sirve para sustentar el seguro de salud.